Fundación Klemm presenta el Episodio 2 El Cisne en Llamas, parte del ciclo anual Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002, continuando en un año de proyectos dedicados a la obra de Federico Klemm, artista, mecenas, coleccionista y performer, a ochenta años de su nacimiento y veinte de su fallecimiento.

El ciclo Encantador De La Noche tuvo su primera inauguración el pasado 31 de marzo de 2022, dando inicio a todo un año de homenajes a Federico Klemm en tres episodios, en los cuales se exhibirán sus foto-pinturas y foto-collages, objetos, documentos de archivo, mobiliario y una selección de piezas de su colección -actual patrimonio de la Fundación-, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y Santiago Villanueva.

Luego de un primer episodio entre marzo y junio, el 6 de julio inaugura el segundo titulado El cisne en llamas, que hará foco en la relación entre Federico Klemm y Mildred Burton. En palabras del equipo curatorial, la exposición será: “un relato entre la amistad, la intimidad y el intercambio creativo. Se exhibirá la obra realizada en colaboración: piezas como un gran lienzo para techo pintado en conjunto, una serie de imágenes del departamento de Federico intervenidas por Burton o un retrato que Klemm le hizo y que da título a este episodio.”

Encantador De La Noche, como proyecto integral, cuenta con Agustín Ceretti como diseñador invitado, que trabaja exclusivamente la imagen del proyecto y una serie de fanzines que se publican con cada episodio. En el Fanzine #2 que acompaña al “Cisne en llamas”, presentamos una conversación con Alberto Passolini, una carta-declamación de Mildred Burton a Federico Klemm, un texto-performático por Nancy Rojas (que fue parte de una presentación en la Fundación), y una predicción de la mentalista Blanca Curi a Federico Klemm en 1991, augurando prosperidad ¡por varios años! poco tiempo antes que Federico abriera su Galería y más tarde la Fundación. El Fanzine #2 se puede descargar aquí debajo.

En paralelo a los episodios, sobre El cuerpo de una colección, la exposición permanente del acervo de la Fundación, continúan las intervenciones y activaciones en el recorrido. El ciclo involucra un audiovisual con material del Archivo de la Fundación, seleccionado por el equipo curatorial y editado por el artista invitado Joaquín Aras, y en el mes de agosto presentaremos una intervención en salas de la artista invitada Nina Kunan.

Desde la Fundación, como parte de los Programas Públicos, presentamos para el mes de agosto un nuevo ciclo de Clases Magistrales. Luego de la experiencia exitosa de 2021 con las clases online, este año presentamos un nuevo ciclo de Clases-Ensayo, tres encuentros a cargo de Daniel Link, Graciela Speranza y Mariana Enríquez. Estos nuevos recorridos de autor permitirán acceder a renovados aspectos de la Colección y la figura de Federico Klemm, desde perspectivas personales en las que literatura y artes visuales serán protagonistas. Todas las exposiciones y actividades del año se articularán con el Espacio de Aprendizaje de Fundación Klemm, un lugar de intercambios y sensibilización para facilitar experiencias con adolescentes de escuelas intensificadas en artes.

Especialmente en 2022 inauguramos una nueva colaboración con las escuelas secundarias intensificadas en artes: “Experiencias formativas en territorio”, en diálogo con ACAP Actividades de Aproximación de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Curador: Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, Santiago Villanueva //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

18

vi

19

lu

22

ma

23

agosto

Fundación Klemm
192

M. T. de Alvear 626

Lunes a Viernes
11:00 - 19:00
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar