En un lejano pueblo del interior de Rusia, un grupo de funcionarios corruptos recibe la noticia de la inminente visita de un inspector proveniente -de incógnito- de la capital. Coincidentemente, llega un hombre desconocido y se aloja en el albergue local. El temor a perder sus privilegios como administradores del Estado los empuja a una obsecuencia y servilismos casi absurdos en el afán de corromper al supuesto descubridor de corruptos, de lo que se sirve Gógol para crear situaciones con mecanismos y comportamientos reconocibles.
A partir del procedimiento teatral -ampliamente utilizado- del equívoco o quid pro quo (sustitución de personas), El inspector aborda con gran comicidad un tema serio, convirtiéndolo en una singular sátira de la corrompida y perezosa burocracia rusa, pero que adquiere valor universal. Publicada y estrenada en Rusia en 1836, El inspector es además una pieza muy valiosa desde el punto de vista metateatral en tanto explota la idea de teatro y actuación como metáfora.
Es la tercera vez que El inspector se presenta en la Sala Martín Coronado: la primera fue en 1980, bajo la dirección de Roberto Durán; y la segunda en 2000, con dirección de Villanueva Cosse, en la participaron Jorge Suárez y Gonzalo Urtizberea, quienes también integran el elenco de esta versión.

Quiénes

Actores: Carlos Belloso, Jorge Suárez, María Figueras, Ximena Banús, Lautaro Delgado, Gabo Correa, Gonzalo Urtizberea, Marcelo Xicarts, Mauricio Minetti, Maida Andrenacci, Pablo Finamore, Santiago Aragonés, Paula Iturriza, Daniel Kargieman, Agustín Vazquez, Sebastian Mogordoy // Dirección: Daniel Veronese //

Última fecha

sáb

16

diciembre / 2017

También te puede interesar