Una ópera de cámara con música de Diego Tedesco y libreto de Nacho Bartolone, sobre el relato homónimo de Osvaldo Lamborghini.

Desde su temprana y secreta circulación, El fiord se convirtió en un mito, libro de culto, manuscrito mecanografiado, libro comprado con espionaje, clave iniciática para sus lectores. Desde entonces, Lamborghini volvió y revolvió ese punto de partida. En Sebregondi retrocede, su siguiente libro, diría: “El fiord, El fiord. El fiord fue mi matrice” y en una carta a César Aira reflexionaría al respecto: “Me es difícil escribir porque ya lo hice, porque ya escribí. La literatura es fácil: a personas como vos y yo nos bastó nacer para ejercerla, para ejercer su poder. Lo problemático es continuar después de la ejecución…” (24/8/1976). El golpe militar de 1976 habilitó una nueva lectura del Fiord y lo convirtió en un texto de anticipación del terrorismo de Estado. Él mismo lo leyó así en Sebregondi se excede: “Después del 24 de marzo de 1976, ocurrió. Ocurrió como en El fiord. Ocurrió. Pero ya había ocurrido en pleno fiord. El 24 de marzo de 1976, yo, que era loco, homosexual, marxista drogadicto y alcohólico, me volví loco, homosexual, marxista, drogadicto y alcohólico”. Esteban Prado

Última fecha

sáb

13

agosto / 2016

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