Ver Online

Este evento ya pasó!

El Detalle Constructivo: Herramienta Tecnológica Para La Resolución Proyectual.

A través de la concepción del Detalle, como parte indisociable de la síntesis de la forma, mejorar la calidad constructiva de una obra. (Ponderando la optimización de las nuevas tecnologías y los recursos del sitio)

El objetivo específico es lograr una reflexión en cuanto a la elección de los materiales, procesos ejecutivos y recursos que utilizamos para materializar nuestras obras, procurando el menor impacto posible a nuestro medio ambiente.

Está dirigido a estudiantes, arquitectas/os e ingenieras/os.

CONTENIDO

CLASE 1:

MÓDULO 1: DEL MUNDO EN QUE EJERCEMOS NUESTRA PROFESIÓN AL DETALLE ARQUITECTÓNICO.

Cambio climático. Sistemas pasivos para el mejoramiento del confort térmico. Nuevos materiales disponibles en el mercado. Reflexión sobre la forma de intervenir profesionalmente para mejorar esta problemática que nos afecta a todos.

MODULO 2: SUBMURACIONES.

Aspectos previos. Reglamentaciones vigentes, Ley 3.562 / 2.010. Responsabilidad civil y penal. Método ejecutivo. Excavaciones. Esfuerzos y empujes de los terrenos. Sistemas de apuntalamiento y protecciones.

CLASE 2:

MÓDULO 3: FUNDACIONES.

Tipos de suelos. Sistema de fundaciones (Superficiales, lineales, profundas) ponderando su elección en relación a las propiedades del suelo y del sitio. Tipos de Hormigones a utilizar según CIRSOC 201. Métodos de aislamiento entre el nivel de suelo terminado y el terreno natural en zonas de muy alta o baja temperatura. Problemáticas habituales.

CLASE 3:

MÓDULO 4: MAMPOSTERIA.

Sistemas de mampuestos en cumplimento con reglamentaciones IRAM 11601/603/605 de acondicionamiento térmico. Procesos ejecutivos. Posición correcta de las aislaciones térmicas, acústicas y barreras de vapor. Problemáticas habituales.

CLASE 4:

MÓDULO 5: ENTREPISOS.

Sistemas de entrepisos vía seca, húmeda y mixta. Aislamientos térmicos y acústicos. Procesos ejecutivos. Problemáticas habituales.

MÓDULO 6: ESCALERAS.

Detalles de escaleras en hormigón armado y metálicas. Tipologías. Control y procesos ejecutivos.

CLASE 5:

MÓDULO 7: CUBIERTAS PLANAS.

Detalles de sistemas de cubiertas en cumplimento con reglamentaciones IRAM 11601/603/605 de acondicionamiento térmico. Procesos ejecutivos. Aislamientos térmicos y acústicos. Ubicación de barrera de vapor. Problemáticas habituales. Cubiertas frías, calientes, invertidas, ventiladas y ajardinadas.

CLASE 6:

MÓDULO 8: CUBIERTAS INCLINADAS.

Detalles de sistemas de cubiertas en cumplimento con reglamentaciones IRAM 11601/603/605 de acondicionamiento térmico. Procesos ejecutivos. Aislamientos térmicos y acústicos. Ubicación de barrera de vapor. Problemáticas habituales. Estructura principal, subestructura, cubierta cerámica, cubierta de chapa tradicional y de cierre estanco.

MODULO 9: ESTUDIO DE OBRAS.

Ejemplos prácticos de obras, a fin de ponderar una reflexión final sobre los temas tratados en el presente curso.

INSCRIPCION AL CURSO ACÁ

Docente: Arq. Leandro Baliño //

Última fecha

ma

17

mayo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar