El relato criminal desborda los límites que tradicionalmente le fueron asignados por la novela policial en sus diversas versiones y atraviesa la cultura actual. El taller abordará las inscripciones de ese cuerpo textual en algunas de sus vertientes más significativas, e inquietantes: los asesinos seriales, las organizaciones criminales, el asesinato político, la violencia de género.

-Cuerpos que hablan, cuerpos mudos. Enigmas de los que se hace cargo la literatura. Los asesinos seriales, de la crónica a la ficción, y del gabinete forense al consultorio del psiquiatra. Referencias: La dalia negra, de James Ellroy; La canción del verdugo, de Norman Mailer; serie Manhunt.

-Espíritu de cuerpo.

Las representaciones de la policía en la ficción. Jack Reacher, un lobo solitario. Comisarios, inspectores y sabuesos, de Montalbano a Adamsberg. Referencias: Trampa mortal y Sin segundo nombre, de Lee Child; La forma del agua, de Andrea Camilleri; Huye rápido, vete lejos, de Fred Vargas.

-El cadáver político. Los magnicidios y su reconstrucción, entre el mito y el relato histórico. Referencias: El caso Moro, de Leonardo Sciascia; Oswald, un misterio americano, de Norman Mailer.

-El cuerpo social. Violencia social y violencia de género. La ficción y el ensayo como intentos de explicación de los discursos de la discriminación. Referencias: Laetitia o el fin de los hombres, de Ivan Jablonka; Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre.

Osvaldo Aguirre (Colón, provincia de Buenos Aires, 1964) estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja como periodista y editor. Publicó, entre otros libros, las novelas La deriva (Beatriz Viterbo, 1996; El Aleph, Barcelona, 2012); Los indeseables (Aquilina, 2008) y Escuela de detectives (Del Nuevo Extremo, 2013); las investigaciones periodísticas Historias de la mafia en la Argentina (Aguilar, 2000; Norma, 2010); Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (Aguilar, 2003); La Pandilla Salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (Norma, 2004); La Conexión Latina (Tusquets, 2008) y Enigmas de la crónica policial (Ediciones B, 2016). Compiló entre otros libros la Obra periodística de Francisco Urondo (Adriana Hidalgo, 2013) y los volúmenes colectivos Redacciones argentinas. Memorias de periodistas (Desde la Gente, 2015), La vanguardia perdida. El humor de los 60 en 4 patas, Gregorio y La Hipotenusa (De la Flor, 2016) y ¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina (con Javier Sinay, Del Nuevo Extremo, 2017). También publicó libros de poesía, entrevistas y recopilaciones de artículos y en 2014 creó en Rosario el festival de literatura policial La Chicago Argentina.

Docente: Osvaldo Aguirre //

Próximas fechas

mostrar fechas

mi

24

abril

CC Gral. San Martín
39

Sarmiento 1551

Los Miércoles
19:00
$800 ARS

Compra de entradas

Dejanos tu opinión

También te puede interesar