La Fundación Klemm tiene el agrado de anunciar la nueva exhibición permanente de su colección. El cuerpo de una colección reúne más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado del artista, mecenas y referente del coleccionismo local, Federico Jorge Klemm. La colección está integrada por importantes piezas representativas de diversos movimientos artísticos tales como el surrealismo, la pintura metafísica, el arte concreto, la transvanguardia italiana, el minimalismo, el pop, el nouveau réalisme francés, el informalismo, el arte óptico y el arte de acción, entre otros, que la constituyen como uno de los acervos de arte argentino e internacional más relevantes en nuestro país. Asimismo, conforman la colección obras de artistas locales que han sido galardonados con el Premio Klemm desde el año 1997 hasta la actualidad. La nueva propuesta curatorial, a cargo de Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, tiene como objetivo otorgar inteligibilidad a un conjunto ecléctico de obras no por sus inscripciones en la historia del arte sino por el contexto de recepción que definió el sentido de la colección. La misión es recuperar la escena en la que se conformó este acervo marcado por la mediatización del arte contemporáneo y las fuertes transformaciones en el campo cultural. El diseño expositivo, desarrollado por los curadores y Job Salorio, se estructura a partir de la investigación de diversos soportes discursivos que han otorgado carácter a la Fundación Klemm desde su creación en 1995.

La piedra angular de este montaje es la serie de programas de televisión producidos por Klemm junto al crítico Carlos Espartaco entre los años 1994 y 2002: El Banquete Telemático. La colección fue una escenografía recurrente en aquellas emisiones. El ciclo televisivo de Klemm es su obra de arte total más ambiciosa que ha marcado la educación estética de varias generaciones. En las seis salas de la Fundación se disponen una serie de sets y ambientaciones centrados en nociones paradigmáticas que estructuran el abordaje de la colección: Tiempo, ficción y utopías; Artistas, medios y cultura de la celebridad; El amor al arte: el gesto del coleccionista; Máscaras, mito y lirismo; e Imagen de una imagen: consumo, simulacro y trauma.

En El cuerpo de una colección se exhiben obras de los siguientes artistas: Roberto Aizenberg, Arman, Richard Avedon, Sergio Avello, Elba Bairon, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mildred Burton, Marc Chagall, Christo, John De Andrea, Giorgio De Chirico, Jim Dine, Lucio Dorr, Lucio Fontana, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Nan Goldin, Enio Iommi, Yves Klein, Federico Klemm, Jeff Koons, Guillermo Kuitca, Gerard Laing, Sol LeWitt, Roy Lichtenstein, Mariette Lidys, Marcos López, Raúl Lozza, René Magritte, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Max Gómez Canle, Ad Minoliti, Marta Minujín, Mondongo, Alicia Penalba, Emilio Petorutti, Peter Phillips, Pablo Picasso, Pierre et Gilles, Humberto Rivas, Larry Rivers, James Rosenquist, Cindy Sherman, Yves Tanguy, Victor Vasarely, Andy Warhol y Xul Solar.

Curador: Federico Baeza, Guadalupe Chitorrab //

Próximas fechas

vi

25

lu

28

ma

29

mi

30

mayo

192

M. T. de Alvear 626

Lunes a Viernes
11:00 - 20:00
Gratis

Dejanos tu opinión

También te puede interesar