En un modo reflexivo, los realizadores de este programa contemplan su medio elegido, su historia, características definitorias y movimientos icónicos. Si existe alguna especificidad latinoamericana del meta-cine, Agarrando pueblo (1977) de Luis Ospina y Carlos Mayolo es uno de los puntos de partida de esa tradición. En el filme hay una reflexión sobre la representación de la pobreza en América Latina, producida por cineastas locales privilegiados y financiada por fondos europeos en busca del elusivo “real” en el cine del Tercer Mundo. Ospina y Mayolo acompañaron el estreno parisino de 1978 de Agarrando pueblo con un manifiesto titulado “¿Qué es la pornomiseria?,” que representa un nuevo nivel de autoconciencia y crítica con respecto a la percepción extranjera del cine latinoamericano. En Citron pressé au Blue Bar (Souvenirs/ Cannes) Teo Hernández presenta una mirada extranjera y oblicua sobre el espectáculo en torno al Festival de Cannes. Ximena Cuevas en Cinépolis, la capital del cine (2003) presenta una inquietante perspectiva interna sobre el mundo cotidiano de la creación y el consumo de imágenes. El aparato cinematográfico está en primer plano en la crítica cubana de la producción defectuosa y descuidada, Chapucerías (1987), de Enrique Colina. Daniel Santiago en Duelo (1979) y Claudio Tozzi en Fotograma (1973) logran giros conceptuales que se convirtieron en clásicos de la escena Super 8 brasileña en los años setenta.

*Agarrando Pueblo, 1977, TBD, 29´ de Luis Ospina y Carlos Mayolo I Colombia

*Duelo, 1979, Super 8/16mm, color, sonido, 3´ de Daniel Santiago I Brasil

*Cinepolis, La Capital Del Cine, 2003, ByN y color, Stereo, 22´ de Ximena Cuevas I México

*Souvenir de Cannes, 1982, Super 8 (transferido a digital), 12´ de Teo Hernández

*Chapucerías, 1987, 35mm (transferido a digital), color, sonido, 11´ de Enrique Colina I Cuba

Última fecha

vie

24

agosto / 2018

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