En este nuevo ciclo del Malba, se destaca al papel de las mujeres fuertes en el melodrama, un ámbito de ficción poblado de heroínas sufrientes, pero que dentro de la inmensa producción latinoamericana permitió una zona (estrecha pero significativa) que exaltó la rebelión de sus mujeres en lugar de reprimirla y llegó a ser así un temprano -y paradójico- espacio de liberación. A veces, ese espacio se prolongó incluso a algunas comedias. Este ciclo recorre melodramas y comedias en los que la mujer no es pasivo objeto de deseo o víctima sin voluntad, sino un agente activo de la acción. Su culminación lógica es Las furias (1960) de Vlasta Lah, primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. Este ciclo se realiza al mismo tiempo que la muestra dedicada a las fotografías personales de Annemarie Heinrich y lo protagonizan algunas de las muchas divas que ella retrató.

La programación es la siguiente:

Cita en las estrellas, de Carlos Schlieper

La honra de los hombres, de Carlos Schlieper

Adán y la serpiente, de Carlos Hugo Christensen

Alfonsina, de Kurt Land

Mujeres que trabajan, de Manuel Romero

El deseo, de Carlos Schlieper

El grito sagrado, de Luis César Amadori

Concierto para una lágrima, de Julio Porter

Allá en el setenta y tantos..., de Francisco Mugica

Filomena Marturano, de Luis Mottura

La casta Susana, de Benito Perojo

Cristina, de Francisco Mugica

Marta Ferrari, de Julio Saraceni

Las furias, de Vlasta Lah

Última fecha

sáb

28

marzo / 2015

También te puede interesar