El Moderno presenta un encuentro entre Tomás Maldonado e Ignacio Pirovano en el tercer episodio de la serie que relanza esta parte de su acervo.

Los Episodios Colección Pirovano son exposiciones destinadas a revitalizar esta parte clave del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: la colección, que se compone de 59 piezas donadas por su hermana tras la muerte de Pirovano en 1980, busca exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción desde el punto de vista de su mecenas y su curador.

Este largo y complejo proceso que comenzó a finales del siglo XIX se encontraba a mediados de la década del 40 en plena ebullición en la Argentina, momento en el cual Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado se conocieron y compartieron una intensa amistad que incluyó numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, trece años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista.

En el momento, la tendencia evolutiva de afirmación de la autonomía artística desestimaba las propuestas figurativas y desembocaba de manera unívoca en la abstracción. Éste fue el planteo conceptual que Pirovano y Maldonado utilizaron para explicar el desarrollo del arte moderno y para armar esta colección. Una intensa correspondencia sostenida entre coleccionista y curador –a partir de la radicación de Maldonado en Ulm (Alemania), en 1954– nos permite entender con claridad las pautas de este proyecto compartido.

Quiénes

Artistas: Tomás Maldonado, Ignacio Pirovano //

Última fecha

mar

22

mayo / 2018

También te puede interesar