Ver Online

Este evento ya pasó!

El Malba presenta el Curso Latinoamérica al sur del Sur. Marco recortado: el arte concreto y sus discrepancias, por María Amalia García.

Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Si bien los grupos surgidos en Uruguay, Argentina y Brasil tendieron a confrontar sus programas y a agruparse y desagruparse en función de estos debates, una consideración atenta del invencionismo de Buenos Aires y Montevideo y del neoconcretismo de Río de Janeiro revela corrientes subterráneas latentes que permiten lecturas dinámicas del arte constructivo sudamericano. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.

¿Cuáles son, entonces, los elementos persistentes que atraviesan la historia de la vanguardia constructiva del Cono Sur? En primer lugar, la retícula o grilla, un principio clave en los proyectos regionales constructivistas. La obra de Piet Mondrian, difundida ampliamente en revistas, libros y catálogos de exhibiciones, fue de capital importancia en la región. La circulación de estas imágenes permite transitar nuevos campos de investigación en torno a los mecanismos de reproducción y sus lecturas. En segundo lugar, el “marco recortado” o irregular. La idea, inicialmente propuesta por el artista uruguayo Rhod Rothfuss en un influyente ensayo publicado en Arturo en 1944, tiene gran afinidad con las investigaciones que la artista brasilera Lygia Clark emprendió en 1954 en la serie Quebra da moldura(Rotura del marco). Si bien hay divergencias formales y conceptuales entre sendos cuestionamientos del marco pictórico ortogonal convencional, ambos capitalizan la tensión inherente a la línea de contención entre el espacio visual y el espacio real. En tercer lugar, la influencia del carnaval. Tanto en el invencionismo como en el neoconcretismo, la experiencia del carnaval transformó sensiblemente los dispositivos artísticos. El carnaval se convierte así en referencia del marco recortado invencionista y más tarde de los Parangolés del artista brasilero Hélio Oiticica; ambos proyectos estéticos se recrean, cuando no abrevan directamente, en el contacto de los artistas con el universo festivo carnavalesco. Estos vasos comunicantes entre las investigaciones artísticas de la región enfatizan los vínculos locales por sobre el canónico legado europeo.

Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.

Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar

Docente: María Amalia García //

Última fecha

mi

26

agosto

Dejanos tu opinión

También te puede interesar