En el patio del Museo se presenta una selección de imágenes pertenecientes al Archivo General de la Nación del Mercado de Abastecimiento relacionadas al Zorzal Criollo.  

El Mercado de Abastecimiento antes de la nueva construcción de 1934; el edificio que conoció Carlos Gardel en imágenes del Archivo General de la Nación; los personajes cotidianos que acompañaron la niñez y la juventud del Morocho del Abasto.

El crecimiento vertiginoso de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX originó entre otras transformaciones el traslado del antiguo Mercado Modelo, frente a la Plaza Lorea. El Concejo Deliberante aprobó entonces la construcción del Mercado Central de Abasto en el terreno delimitado por las calles Corrientes, Lavalle, Anchorena y Laprida. La primera parte del mercado comenzó a funcionar en 1893, el año de llegada de Doña Berta y su hijo Carlitos a la Argentina. El pequeño fue creciendo con el mercado, junto a los puesteros que traían un pedazo de su tierra en sus cantos y a los carreteros que acercaban la poesía criolla, para alegrar los días del nuevo artista.

Cuando volvió a quedar chico el mercado fue reemplazado por una gigantesca obra, muestra de la modernidad y tecnología de la gran ciudad. Pero la misma se habría de inaugurar recién en marzo de 1934. Gardel había dejado Buenos Aires el 7 de noviembre de 1933 para no regresar, llevando con él el recuerdo de su querido mercado viejo.

Última fecha

lun

31

diciembre / 2018

También te puede interesar