Bajo la dirección de su autor, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto interpretará dos obras de Eduardo Alonso-Crespo: la Sinfonietta para cuerdas opus 1 y la Sinfonía n° 5, opus 31. El programa se completa con la Fantasía tanguera de Javier Weintraub y Pablo Motta, con el mismo Weintraub como solista en violín.
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 9 de abril, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.
Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto Director invitado: Eduardo Alonso-Crespo
Eduardo Alonso-Crespo: Sinfonietta para cuerdas, op. 1 Javier Weintraub / Pablo Motta: Fantasía tanguera Solista: Javier Weintraub (violín) Eduardo Alonso-Crespo: Sinfonía n° 5, op. 31
Acerca de Eduardo Alonso-Crespo Uno de los compositores argentinos más interpretados en la actualidad, Eduardo Alonso-Crespo es autor de cinco sinfonías, once conciertos, dos óperas, dos ballets, música de cámara y música coral –además de otras obras orquestales–, producción que le hizo acreedor de un total de dieciocho premios y distinciones nacionales e internacionales. Su música ha sido interpretada por orquestas y ensambles de Francia, Italia, España, Holanda, Portugal, Polonia, Ucrania, Alemania, Finlandia, el Reino Unido, China, Taiwán, Indonesia, Japón, Israel, Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, y en importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, y obtuvo en esa misma universidad el título de ingeniero civil. En la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) recibió el grado de master en dirección orquestal y coral, luego de perfeccionarse con los maestros Lukas Foss, Leonardo Balada y Samuel Jones. Como docente se desempeñó en la Universidad de Carnegie Mellon durante dieciocho años.
En la Argentina fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán durante doce años, y se desempeñó simultáneamente como director musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble y mantuvo una intensa actividad como director invitado en la Argentina y en el extranjero. Fue artífice fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de Salta en Argentina, organismo en el que se desempeñó como director invitado principal y compositor residente. Sus presentaciones como director invitado incluyen organismos sinfónicos de los Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Chile y Argentina. En su país de origen ha actuado al frente de las orquestas sinfónicas de Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, Mendoza y Salta, así como de la Orquesta Nacional de Música Argentina y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Entre sus actividades más recientes como director se destaca la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, España, que dirigió para el sello Naxos.