El Planetario no quiere que te pierdas el eclipse total de sol en Argentina.

Quien ya haya visto uno, lo sabe perfectamente: los eclipses totales de Sol son los espectáculos más grandes de la astronomía. Son fenómenos tan extraordinarios y poco frecuentes, como bellos y dramáticos.

Además, en cada caso, están estrictamente acotados a una fina franja geográfica: la zona por donde se desplaza -a unos 2.000 km/hora- la umbra, la parte central de la sombra de la Luna que llega a la superficie terrestre.

Un eclipse total de Sol es una suerte de juego de geometría astronómica de extrema precisión, dado que requiere una perfecta alineación espacial entre el Sol, la Luna (cuyo plano orbital no coincide con el de nuestro planeta) y la Tierra. Si bien es cierto que prácticamente todos los años ocurre uno en algún lugar del mundo, por sus mismas características, estos fenómenos se dan pocas veces por siglo (y a veces, ninguna) en un mismo lugar.

El eclipse solar ocurrirá en torno al mediodía del próximo lunes 14 de diciembre. Y será visible en todo el país –e incluso en Chile- con diferentes grados de profundidad, según la posición geográfica. Y justamente por ocurrir a mediodía (y en esta época del año), el Sol (y por lo tanto, el eclipse) estará a gran altura sobre el horizonte: entre 60° (en el extremo sur del país) y 85°, (en el norte argentino), casi “sobre nuestras cabezas”,

En términos muy generales (luego veremos una tabla más detallada), en Argentina el fenómeno comenzará alrededor de las 12:00, cuando la Luna tocará -aparentemente- un borde del Sol (en algunos lugares del país esto ocurrirá hacia las 11:40, y en otros hacia las 12:10).

Para más información ingresá acá.

¡No te lo pierdas!

Última fecha

lun

14

diciembre / 2020

También te puede interesar