El Planetario «Galileo Galilei» invita a observar el eclipse con potentes telescopios, música y charlas al aire libre. El evento será el domingo 20 de enero, a partir de las 22.30 h, en la entrada del Planetario de Buenos Aires (Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta), con entrada libre y gratuita.

Para esperar este gran acontecimiento y musicalizar la ocasión, nos acompañará un dúo de blues y jazz compuesto por el guitarrista y cantante Juan Cuiñas y el armonicista Nahuel Castrillon, presentándonos distintos estándares de estos géneros musicales en nuestra sala de espectáculos. La entrada para esta actividad musical será por orden de llegada y gratuita.

Los eclipses totales de luna son fenómenos naturales espectaculares y, muy pronto, podremos observar uno en Argentina y en toda América. Durante las primeras horas del lunes 21 de enero, nuestro satélite pasará por el enorme cono de sombra de la Tierra y quedará bañado de un color rojizo-anaranjado.

Técnicamente hablando, el eclipse comenzará a las 23:36 h del domingo: en ese momento, la luna -en su movimiento alrededor de la Tierra- entrará en la penumbra (que es la parte externa de la sombra terrestre). Sin embargo, en esta etapa apenas disminuirá su luminosidad.

El verdadero show comenzará a las 00:34 h del lunes, cuando la luna ingrese en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre). Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra irá cubriendo el disco lunar, trazando un «mordisco oscuro» cada vez más grande.

A la 1:41 h del lunes, tras algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre: será el inicio de la totalidad, la etapa más espectacular del fenómeno que durará 1 hora y 2 minutos. En ese momento, la luna estará a 33° sobre el horizonte noreste de Buenos Aires.

Durante esta parte del eclipse -considerada la más interesante- nuestro satélite natural quedará muy débilmente iluminado con un suave color rojizo-anaranjado, ya que la atmósfera refractará algo de luz solar hacia el interior de la ya mencionada umbra, y esa débil luz solar que llegará a la luna durante la totalidad será, principalmente, de colores rojos y anaranjados.

Esta etapa del eclipse finalizará a las 2:43 h: a partir de ese momento, la luna comenzará a salir lentamente de la umbra, escapando por completo a las 3:50 h (solo restará una hora más de la etapa penumbral del eclipse, que es visualmente irrelevante).

Última fecha

do

20

enero

Dejanos tu opinión

También te puede interesar