Ver Online

En cerca de 3 horas

Taller con participación grupal. Los días lunes se subirán a las aulas los textos a leer durante la semana y se dejará un ejercicio a realizar. Éste deberá ser compartido en el foro antes del jueves para que el grupo pueda leerlo y comentarlo durante el fin de semana.

Los contenidos se atenderán tres aspectos:

-Elementos básicos de la escritura dramática y de la especificidad de los niños en tanto lectores de teatro o espectadores.

-Lecturas de obras teatrales que ejemplifiquen los elementos mencionados.

-Ejercicios de escritura.

Se entregarán constancias de participación por correo electrónico a todos los participantes que hayan realizado al menos la mitad de los ejercicios y entreguen una obra breve (adaptada u original) al finalizar.

Propósito: Que los participan conozcan tanto los elementos básicos de un texto dramático como las características del público al que desean dirigirse, y sean capaces de adaptar un texto narrativo al teatro y/o de escribir una obra original breve.

Programa

-Desgranar el concepto literatura dramática, reflexionando sobre sus elementos: lenguaje directo y lenguaje literario. Géneros literarios, situando y diferenciando la dramaturgia. Ejemplos breves de cada uno: Poesía, narrativa, ensayo, texto dramático.

-Escribir para niños, ¿qué significa? Un poco de historia. Dinámica de reflexión sobre nuestra idea de infancia.

-Realidad, fantasía, ficción.

-Las distintas edades.

-Los elementos de la escritura teatral. Acción dramática: conflicto que se desarrolla frente al espectador. Diálogos (expresión de los rasgos de los personajes y de las relaciones que existen entre ellos). Acotaciones (pensar en términos teatrales: qué se ve, qué se oye, en el escenario).

-Los personajes. Tipos de personaje según sus características y función en la obra. El personaje principal en relación con el espectador niño o adolescente.

-Estructuras dramáticas. La trayectoria del personaje enfrentado al conflicto como base de la estructura dramática. Tratamientos realistas y no realistas. Tragedia, comedia, melodrama, farsa y pieza. ratamientos posdramáticos

-El monólogo como forma de explorar al personaje y como forma teatral. Adaptación al teatro de un texto narrativo.

-La obra propia: exploración del tema. ¿De qué quiero hablar? ¿A quién le quiero hablar? Sinopsis

-Aterrizar una premisa.

-Enlistado de escenas. ¿Qué es una escena y qué un acto? Intensidades y ritmos. Trazo de escaleta

-Desarrollo de una primera escena

-Desarrollo escena climática

-Desarrollo de escena final

-Desarrollo de la obra completa

Docente: Berta Hiriart //

Próximas fechas

mostrar fechas

ma

20

mi

21

ju

22

vi

23

octubre

CELCIT
397

Moreno 431

Todos los días

Dejanos tu opinión

También te puede interesar