Buenos Aires Lírica presenta por primera vez Don Pasquale, la ópera considerada como la obra maestra cómica de Donizetti. Brillante producto de la “era del bel canto”, Don Pasquale cuenta, a través de personajes arquetípicos, una historia posible en todas las épocas: un solterón acaudalado y vetusto cuida de su sobrino pero lo deshereda porque el chico no quiere a la novia que le tiene destinada. Víctima de un complot doméstico, no le quedará otra alternativa que terminar reconociendo los deseos y el mensaje de los jóvenes… y el amor triunfa.

Gaetano Donizetti (1797-1848) es, junto a Rossini y Bellini, uno de los autores que han sostenido hasta hoy el prestigio del estilo belcantístico, un estilo basado en el privilegio del virtuosismo vocal y de la belleza melódica por sobre la profundidad dramática, y que asociamos con la ópera italiana de la primera mitad del siglo XIX. Estrenada en París en 1843, Don Pasquale es la cima de toda una tradición y también, tal vez, su último exponente.El texto fue adaptado por Giovanni Ruffini y el propio Donizetti a partir de un libreto de Angelo Anelli.

La puesta de Buenos Aires Lírica contará el bajo-barítono Hernán Iturralde en el papel del Don, con la soprano Oriana Favaro como Norina, la novia, el tenor Santiago Ballerini como el sobrino Ernesto y, como el Dr. Malatesta, amigo de Don Pasquale, hará su debut porteño el barítono brasileño Homero Velho. La puesta en escena pertenece al director brasileño André Heller-Lopes, ya conocido por nuestro público, con el equipo conformado por Daniela Taiana (escenografía), Sofía Di Nunzio (vestuario) y Gonzalo Córdova (iluminación). Acompañados por una gran orquesta y con la participación del coro de la entidad, el elenco actuará bajo la dirección musical de Juan Casasbellas.

Última fecha

sáb

20

junio / 2015

También te puede interesar