Ver Online

Este evento ya pasó!

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Cinemateca Argentina, anuncian que la Sala Leopoldo Lugones será sede virtual de la vigésima edición del DocBuenosAires, es un escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

MARTES 27/10

-4TRO V3INT3 X P3RRON3: Una maldición meteorológica cae sobre Ituzaingó. Las carencias materiales de la ciudad son manifiestas; una lluvia copiosa y constante saca a relucir las condiciones de vida precarias de sus pobladores.

-Otacustas: Un cuarto, un living, un gato, algunos ramos de flores, la aparición fugaz de un hombre y varios planos de sombras de plantas sobre las paredes en el interior de una casa bastan para hacer una película cuya inteligencia consiste en introducir con el sonido una segunda capa semántica en la que ingresa la subjetividad de la propia cineasta, la historia actual de su país y del otro en el que vive, Argentina.

-Pan amargo: Una película sobre la dignidad, ese sustantivo al que se suele apelar para afirmar el valor intrínseco de una vida cualquiera. La misión se circunscribe a filmar la cotidianidad en todas sus aristas.

MIERCOLES 28/10

-Diario de un organismo: En cierto pasaje de la película se postula que alguien, en el pasado o en el futuro, acopia fragmentos de memorias. ¿Es la cineasta? ¿Es un personaje imaginario o potencial?

-Un buen lugar para partir: Fascinante ensayo autobiográfico y de ciencia ficción, cuyo núcleo de ansiedad paranoico tiene que ver con los límites de la identidad: los conceptos de “adentro” y “afuera” son deconstruidos a partir de las enfermedades y de una enigmática especie de gusanos de seda.

-Los búhos crecen grandes como la media luna: Lenguaje, memoria, territorio constituyen la materia que inquieta a la directora y que articula este viaje de regreso al origen en el que el recuerdo y la percepción se fusionan en un paisaje casi onírico.

-En nuestra oscuridad (Hipnos): René Char se sumó a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial cuando los alemanes invadieron su país; fue entonces el Capitán Alexandre confrontando a los nazis escribió 237 poemas breves que conforman Hojas de Hipnos.

-Los Totos: Producida en condiciones casi marginales y premiada en diversos festivales, Los Totos es un retrato de la vida en la villa, combinando sus testimonios con una mirada solidaria con aquellos que nunca son tomados en cuenta.

-Por una tierra nuestra: La desindustrialización empuja a la gente a la calle. La respuesta: tomar tierras (si son fiscales mejor), organizarse cooperativamente y luchar por un derecho tan ostensible como tener una vivienda.

-Buenos Aires, crónicas villeras: El film registra a los sobrevivientes de la política de desalojo sistemático llevada a cabo por el último régimen de facto, defendida con motivos diversos (entre ellos, erradicar la mala imagen que dejaba en los turistas que visitaban Buenos Aires).

-Distancias íntimas: Una cuadra, dos esquinas, una mujer, los transeúntes, los automóviles, los negocios dispersos en la vía pública, las señales viales y publicitarias; cualquier calle de una metrópolis es un microcosmos, y quien sepa extraer de este su frondoso pluralismo tiene en sí una escena interminable.

-Ming de Harlem, Veintiún pisos en el aire: Esta historia familiar de un hombre que vivió en un departamento de Harlem por un largo tiempo junto con un tigre de Bengala llamado Ming, que dormía a su lado y con el que veía películas los fines de semana, constituye un ensayo poético sobre zonas de intercambio que a menudo pueden ocurrir entre las bestias y los hombres y nada tienen que ver con la domesticación.

JUEVES 29/10

-La chica con rayos X en los ojos: El presunto poder de Natasha Demkina consiste en escrudiñar a la distancia las cavidades internas de cualquier cuerpo. ¿Chamanismo ruso? ¿Medicina avanzada? ¿Superstición?

-El proletario errante: En un campo donde se cultiva lavanda, un hombre, cuya vestimenta podría ser la de un religioso o la de un campesino, realiza algunas tareas vinculadas a aquel quehacer y otras desligadas del cultivo, como tocar un triángulo en un espacio que remite a un recinto sagrado.

-Primero vi la luz: Joseph Merrick fue inmortalizado por David Lynch (a quien se le dirige un mensaje en el final); la notable interpretación de John Hurt en El hombre elefante transmitía la dulzura y la educación de aquel hombre que padecía el síndrome de Proteo.

-Foráneo, Extraños cuerpos extraños: Nancy recibió un corazón de un hombre 10 años más joven que él y ha podido seguir con su vida (hoy tiene 80 años). Warnell elige filmarlo frontalmente y a cierta distancia mientras Nancy especula sobre el cuerpo y el alma con una originalidad filosófica que cuenta con el hándicap de su propia experiencia quirúrgica.

Última fecha

ju

29

octubre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar