Esta es la primera película realizada por coreanos residentes en la Argentina. Más precisamente por la generación 1.5 de coreanos, vale decir que ha sido filmada por aquellos que durante la primera niñez –o a lo sumo durante la pubertad– dejaron Corea de la mano de padres preocupados por mejorar su condición económica. (...)

Transición, generaciones intermedias, adaptación, cruces, influencias son todos vocablos que pueden aplicarse a esta película ya desde la mismísima concepción del título.

aLa mezcla de géneros delata una frescura desusada en el cine latinoamericano actual, la música forma parte de la acción (casi diría que es la acción) y hasta llega a ocupar el centro de la misma sin entorpecer su desarrollo (el encanto pop de la introducción y el cierre del número musical en el que la chica fuma un porro entre las máquinas de coser es inolvidable), el sentido del montaje es potente y oportuno, tiene algunos de los mejores momentos de humor de todo el cine argentino (como cuando el gordito le acerca un fósforo encendido al líder de la banda, que acaba de sacar un cigarrillo, y este lo rechaza diciéndole: Vos viste demasiadas películas coreanas. ¿Te creés que somos de la mafia china?), una voluntad de narrar que se impone a todo exhibicionismo vacío, y un final inesperado y contundente.

La historia es fácil de sintetizar: chicos que debido al continuo desplazamiento (migratorio y laboral) de sus padres (lo que implica también su ausencia) no logran adaptarse al medio en que viven, y responden más o menos delictivamente a esa circunstancia.

Sin embargo, en lugar de asumirla con gravedad santurrona (como si debiera ser la portavoz políticamente correcta de toda una generación), la película va dejándose ganar por los códigos y la violencia del cine de mafias oriental hasta transformase en una más que estimulante clase B coreano-argentina y contemporánea con secuestro, balacera a quemarropa, romance y suicidio incluidos.

aSin vergüenza ni culpa, con asiáticos que proclaman en coreano al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen y bailan cumbia, con honestidad y unas ganas de rodar admirables, Do U Cry 4 Me Argentina? se atreve al cine de género en un país que, salvo honrosas excepciones, ha olvidado cómo –o ya no le interesa– hacerlo”.

Quiénes

Dirección: Bae Youn Suk //

Última fecha

dom

16

abril / 2023

También te puede interesar