Ver Online

En 6 días

Realizaremos un acercamiento al proceso de pensar el ámbito de la escena a partir de los conceptos de espacio, texto y tiempo.

Pensaremos la puesta de una obra de teatro, abordaremos una metodología de diseño de la escena interrogando las nociones de proceso, etapas, concepto e idea. Estudiaremos la escena como una maquinaria, como dispositivo o habitáculo, espacio donde conviven el hecho, los objetos y los actores.

Buscaremos entender el trabajo del escenógrafo, su rol como diseñador, su lugar en el equipo de trabajo de la puesta en escena. Además, se introducirán a las nociones, conocimientos y experimentaremos con los conceptos técnicos y plásticos propios de la disciplina.

Metodología de trabajo En los encuentros se trabajará con nociones, teóricas y prácticas sobre las cuales se planteará una consigna semanal, propia y particular del proceso del diseño. Ejercicios personales para pensar e investigar el espacio desde diferentes aproximaciones como pensamiento reflexivo. Las preguntas y observaciones surgidas se trabajarán tanto en el encuentro por videoconferencia como también a través del Foro. Adicionalmente, se publicarán dentro de las Aulas textos y ejercitaciones a realizar, que estarán disponibles hasta finalizar la cursada."

  1. Nociones. Introducción. El objeto escénico, territorios. Miradas. Observar y ver. Acto de señalamiento. Reflexión y análisis: cuál es el trabajo del escenógrafo – artista – técnico. Metodologías, Heurística.

  2. Lectura I: El texto como territorio. El texto y la estructura de escenario. Niveles de lectura. El cuerpo de información cero. Lectura cero, el texto llano. Situación de base. Imagen cero, geografía cero.

3.Lectura II: La máquina de significación. Los niveles de lectura. El origen. La mirada absoluta y la mirada relativa. La sintaxis. El modelo bidimensional. El modelo espacial.

  1. Lectura III: De la imaginación a la imagen. El orden de la mirada. Lo visible y lo invisible. Métodos de sistematizar la realidad escénico-escenográfica. La estructura de base. El lenguaje de la escena. Carcaza.

  2. El objeto de escenario. El escenario objeto. La heurística de la escena. Recursos técnicos y artísticos. El lenguaje de la materialidad. El lenguaje plástico. El anteproyecto. Etapas propias. Análisis. Alternativas de resolución.

  3. Del diseño a la materialización: el proyecto particular. Proyecto. Punto de partida de la propuesta escenográfica. Tipos de escenografía. Propuesta del objeto escenográfico. Del tablero al escenario, materialización. Reflexiones sobre el proceso realizado, Experiencias, diálogos y conclusiones.

Una vez finalizado el curso se enviarán por email constancias de participación a quienes hayan entregado en tiempo y forma el 75% de los trabajos y ejercicios planteados.

Videoconferencias: Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha.

Docente: Félix Padrón //

Próximas fechas

mostrar fechas

lu

10

lu

17

lu

24

lu

31

agosto

CELCIT
397

Moreno 431

Los Lunes
18:00 - 21:00
$3750 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar