Podemos aseverar sin temor a equivocarnos, que el diario Crítica desde sus comienzos, le otorgó a las ilustraciones un espacio que las otras publicaciones hasta ese momento no les brindaban. Durante muchos años la Dirección de Arte del periódico, estuvo a cargo del ilustrador español Pedro de Rojas quien además de caricaturista era poseedor de una rara habilidad para la reconstrucción gráfica de los hechos policiales a las cuales se les otorgaba un lugar preponderante.

En sus comienzos las doce páginas que componían la edición tenían ilustraciones, cuatro eran dedicadas a los deportes y el turf se llevaba tres de ellas. Diógenes “El Mono” Taborda se encargaba de las ilustraciones debido a su gran pasión por esta actividad, a tal punto que cuando tuvo su propia publicación, la misma se identificó con el nombre ‘Hípicas de Taborda’. Cabe mencionar que “El Mono” también colaboró en la realización de los bocetos de ‘El Apóstol’, película satírica de dibujos animados realizada por el pionero Quirino Cristiani en 1917. Un grupo de dibujantes que ya habían ganado renombre en publicaciones anteriores tales como el periódico ‘Don Quijote’ y las revistas ‘Caras y Caretas’ y ‘Fray Mocho’, formaron parte del staff de Crítica, entre ellos José María Cao Luaces considerado por algunos historiadores el padre de la caricatura argentina, Luis Macaya, Arturo Lanteri, Mario Zavattaro y Juan Carlos Alonso quien firmaba sus dibujos con el seudónimo ‘Piquillín’. El dibujante Héctor Rodríguez crea su personaje ‘El Nuevo Rico y su mayordomo Federico’, popularizando la frase ‘Federico… a casa’, y Pascual Güida realiza las caricaturas a tal velocidad que le vale ser definido como ‘un dibujante con propulsión a chorro’. También derramaron su talento a través de sus dibujos, Antonio Bermúdez Franco artista plástico, ilustrador y caricaturista dueño de un trazo sorprendentemente moderno para la época, Juan Sorazábal dibujante paraguayo, Bruno Premiani autor de las históricas planchas de biografías, León Poch, Andrés Guevara, Arístides Rechain, Gregorio López Naguil, Lorenzo Molas, Manuel Silva, entre otros.

Tal vez merezca un párrafo especial por su trascendencia posterior, Dante Quinterno, discípulo del ‘Mono’ Taborda, quien resulta autor de la tira ‘Un porteño optimista’, que luego muta por ‘Aventuras de Don Gil Contento’ considerado antecesor lejano de su célebre personaje ‘Isidoro’.

A partir del año 1933, comienza a entregarse con la edición de los sábados, un suplemento de ocho páginas, la Revista Multicolor, que sorprendió por lo moderno de su gráfica y la calidad de sus ilustraciones. Como dijo el profesor Roberto Baschetti en una clase dictada en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2000, esta conjunción de brillantes escritores y poetas con dibujantes magistrales, lo convirtieron en “… el diario más original y novedoso que hayan leído los argentinos”. Hugo González Castello. Vicepresidente – Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI)

Quiénes

Artistas: Juan Carlos Alonso, Cristobal Arteche, Antonio Bermudez Franco, Ramón Columba, Fernando Fresno, Andrés Guevara, Pascual Guida, Guillermo Facio Hebequer, Juan Carlos Huergo, Arturo Lanteri, Luis Macaya, Ermete Meliante, Clemen Moreau, Bruno Premiani, Dante Quinterno, Aristides Rechain, Pedro de Rojas, Juan Sorazabal, Diógenes Taborda, Ernesto Scotti, Mario Zavattaro //

Última fecha

dom

4

diciembre / 2016

También te puede interesar