Para celebrar el Día Internacional del Jazz, la cantante Delfina Oliver y el saxofonista Ricardo Cavalli se propusieron crear un grupo especialmente para la ocasión con destacados músicos del género, acompañados por Diego Schissi en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Pepi Taveira en batería, junto a quienes presentarán un repertorio que recorre la historia del jazz a través de sus composiciones más destacadas, que incluye standards clásicos interpretados por la vocalista, así como composiciones instrumentales clásicas y contemporáneas a cargo de los músicos.

El concierto propone rendir homenaje a los grandes cantantes, compositores, grupos y orquestas icónicos del género. De esta forma el recorrido incluirá alusiones a Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Anita O’Day, Sarah Vaughan, Chet Baker, Betty Carter, Nancy Wilson, Thelonious Monk, Charles Mingus, Miles Davis, Charlie Parker, John Coltrane, Bill Evans, Duke Ellington, y Benny Golson entre otros grandes referentes del jazz.

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ) designó oficialmente 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz” con el fin de poner de relieve el jazz y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo. Está presidido y dirigido por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y el legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock , embajador de la UNESCO para el Diálogo Intercultural y Presidente del Instituto de Jazz Thelonious Monk, organización sin fines de lucro a cargo de ofrecer la planificación, promoción y producción de esta celebración anual. Cada año se elige una ciudad del mundo como sede, que este año será la ciudad de Washington DC.

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; es una forma de libertad de expresión; simboliza la unidad y la paz; fomenta la igualdad de género; refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

El Día Internacional del Jazz reúne a figuras y artistas del género en conciertos y actividades que se realizan en todas partes del mundo, tanto en instituciones oficiales, como en forma privada y espontánea. Además, comunidades, escuelas, historiadores, académicos y entusiastas del jazz en todo el mundo re reúnen para celebrar y aprender sobre el jazz y sus raíces.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Última fecha

sáb

30

abril / 2016

También te puede interesar