Día de la Música: Juan Trepiana y Julian Vat // Mirta Álvarez // Eulogio Dávalos

Juan Trepiana / Julian Vat. Dos músicos conversan, intercambian, encuentran y desencuentran notas y fantasmas de letras de tangos que se dicen sin decir, casi al oído, casi al cuore. Con la clandestinidad de los tangos, con su aire de íntima nocturnidad sucede este encuentro, un destino compartido de poética porteña, de la eternidad rioplatense de autores clásicamente populares. Flauta, saxos, piano: dos músicos se han puesto a conversar. Cuando la música tiene basamento en los lenguajes populares dejando gran posibilidad a la impronta del momento y a la comunicación entre los intérpretes, grabar, dejar registro, adquiere una compleja singularidad. Las obras son siempre las mismas y a la vez nuevas cada vez que se transitan.

Mirta Álvarez a través de su guitarra nos lleva a la música portuaria y desembarca en la popular para plasmar el sonido propio del tango y del folklore, con un repertorio instrumental y cantado que rememora las figuras de compositores, poetas e intérpretes.En su búsqueda estética, Mirta Álvarez interpreta sus propios arreglos, adaptando a su guitarra versiones orquestales y propone un diálogo entre la música y la poesía en temas instrumentales y cantados, desde la Guardia Vieja hasta Astor Piazzolla. En esta ocasión, Álvarez se presenta con un invitado de lujo en la guitarra: Osvaldo Burucuá.

Eulógio Dávalos, máximo representante de la guitarra clásica chilena, presentará las obras de su repertorio, repasando su larga trayectoria en el mundo de música clásica Dávalos nació en Santiago de Chile. Su formación musical estuvo a cargo de sus padres, su maestro en la guitarra fue José Pavez Rojas, discípulo de Miguel Llobet. Ofreció su primer concierto a los nueve años, y lo consideraron “la revelación musical de Chile”. Fue el primer guitarrista en Latinomérica en grabar el Concierto de Aranjuez. Durante veinte años formó dúo con Miguel Ángel Cherubito, ofreciendo más de 900 conciertos en Europa, África y América, Es el creador del Festival Internacional de Guitarra de Chile y director-fundador del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona. Ha recibido la medalla de Honor de la ciudad de Barcelona 2010 y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (máxima distinción otorgada por el Gobierno de Chile).

Última fecha

jue

19

noviembre / 2015

También te puede interesar