Destellos del tiempo subterráneo, es una obra dramática compuesta por tres relatos cortos: dos monólogos y un diálogo. Si bien cada pieza es independiente de la otra, hay un hilo conductor que es el discurso subversivo que unifica a cada una. Todos los personajes emergen del anonimato, de la oscuridad, de los que no tienen voz, para mostrarnos que existen y que tienen mucho qué decir sobre el devenir de la historia y de la sociedad que habitan.

Danny Elvis Tony, trata sobre un hombre transgénero que tiene como oficio imitar a Elvis Presley, dentro de la escena bohemia de una metrópolis latinoamericana. El hombre habita en los márgenes de una ciudad hostil, en especial, con su disidencia sexual. Una noche ocurre un crimen en el cual se encuentra involucrado.

Mau y Gato, son dos niños que juegan y dialogan en plena dictadura de Pinochet (Chile), refugiados en su inocencia. Intuitivamente se aferran a la magia que emerge de su imaginación, porque pueden ver de soslayo el horror que los rodea: un país que se cae a pedazos.

Wekufe y el hombre que ríe, pone en escena a un hombre que, después de un recorrido épico que contempla una infancia bajo el amparo de una familia mapuche, vuelve al territorio del fallecido padre biológico. Ya asumido como el heredero de un enorme poder económico y social, se instala frente al senado y al presidente de esa República, secuestrándolos en el edificio del Congreso. Su misión es enrostrarles el horror en que vive el pueblo y les advierte de una pronta rebelión por parte de esa población vulnerada en extremo.

Mau y Gato, fue seleccionada en el Tercer Festival de Microficciones Teatrales (2019), de la ciudad de Neuquén, para ser publicada en una antología. El jurado estuvo compuesto por Rafael Spregelburd, Mauricio Kartun y Ana María Shua.

Wekufe y el hombre que ríe, fue escrita en el taller de actuación del maestro argentino Julian Howard, en la ciudad de Buenos Aires. El texto es una versión libre e independiente de la novela El hombre que ríe, de Víctor Hugo.

Danny Elvis Tony, es una pieza escrita especialmente para ser interpretada por la actriz y performer chilena y militante queer, Nizra Dinamarca.

Puesta en Streaming:

Destellos del tiempo subterráneo, es una producción argentina y chilena, que utiliza recursos de la teatralidad y el cine para elaborar un producto híbrido que será expuesto en el formato Streaming. Las actuaciones tienen elementos de la teatralidad y de la interpretación frente a cámara. Estéticamente, tanto las actuaciones como los elementos audiovisuales, toman herramientas del expresionismo, el grotesco, el comic, la estética Camp y multimedia, como también de ciertos ritos y simbolismos de pueblos originarios.

El resultado tiene su máximo valor en la experimentación obligada y fértil dada por la pandemia del Coronavirus.

Quiénes

Autor: Mauricio Arturo Fuentes // Actores: Nizra Dinamarca, Gerardo Oettinguer // Dirección: Mauricio Arturo Fuentes, Gustavo Lencina // Música: Agustín Masciarelli // Producción: Colectivo Acción Disonante //

Última fecha

sáb

30

enero / 2021

También te puede interesar