Derribando Mitos: Prejuicios, estigmas y formas de discriminación asociadas con el Trabajo Sexual y las Mujeres Trabajadoras Sexuales, con Elena Reynaga

Derribando Mitos es un taller para revisar y reflexionar sobre los mitos asociados con el Trabajo Sexual y las Mujeres Trabajadoras Sexuales, facilitado por Elena Reynaga, activista y trabajadora sexual, fundadora de AMMAR y secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana de Trabajadoras Sexuales RedTraSex.

Partiendo de los imaginarios y creencias de los y las participantes, reflexionamos para desmitificar los contenidos con los que se nos etiqueta a las Mujeres Trabajadoras Sexuales y destacar, por encima de las diferencias, los valores y problemas que nos asemejan al resto de la población. Aceptando esta perspectiva, se reconocerá que no hay una realidad diferente entre la Mujer Trabajadora Sexual y la que no lo es, aquella que se considera “decente” y “normal” (normal viene de norma y especialmente en lo referido a la sexualidad, ¿quién íntimamente, se ajusta a la norma?).

Lo que buscamos exponer con este taller, es cómo nuestra elección por el trabajo sexual nos hace vivir en una constante violación de nuestros derechos por no contar con el reconocimiento legal. A su vez, cómo en nuestra calidad de trabajadoras vivimos las injusticias del sistema económico capitalista y también, como mujeres, padecemos al igual que todas, la opresión del patriarcado y del machismo.

Los objetivos generales del taller son: 1. Identificar la existencia de mitos y su prevalencia en relación con el Trabajo Sexual y con las Mujeres Trabajadoras Sexuales; y 2. Analizar la relación entre estos mitos y la perpetuación de los estigmas y formas de discriminación, expresadas en violaciones a los derechos humanos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales.

La estrategia metodológica se basa en un intercambio entre la facilitadora y participantes, recogiendo cuáles son las prenociones sobre el día a día de una Trabajadora Sexual, aclarando dudas y dando respuesta a las inquietudes o interrogantes que expresen. Se trabaja desde el conocimiento -o desconocimiento- de la audiencia, en contraste con la experiencia de vida de la facilitadora, con el fin de derribar mitos con datos reales y, de esta forma, generar un aprendizaje significativo.

Quiénes

Docente: Elena Reynaga //

Última fecha

vie

20

marzo / 2020

También te puede interesar