Un atisbo de la vida cotidiana de Buenos Aires en los años 30 a través de afiches del antiguo Banco Municipal.

Los antiguos afiches que el Museo de la Ciudad tiene en exposición intentan transmitir una visión de la vida cotidiana de una Buenos Aires que no aparece en los libros de historia, de aquella que empeñaba y compraba cotidianamente en el Banco Municipal todo tipo de objetos.

El afiche publicitario, nacido en Francia hacia mediados del siglo XIX de la mano de Jules Chéret, apareció con fuerza sobre muros y carteleras porteñas a inicios del 1900.Para esa época muchas empresas e instituciones advirtieron que estas piezas se prestaban perfectamente para el desarrollo de una estrategia de comunicación novedosa, en tanto permitían llegar a un público masivo de manera directa. Así, con mensajes sencillos, claros y de diseño atractivo, transeúntes, paseantes y hasta el ama de casa que se dirigía al cercano almacén, fueron crecientemente informados, intrigados y hasta sorprendidos por productos o servicios cuyos nombres, características y bondades se comunicaban desde afiches fijados por doquier.

El Banco de la Ciudad – la institución financiera porteña más importante – tampoco fue ajeno a este fenómeno y desde entonces y a lo largo del siglo integró a los afiches a su sistema de comunicación con la comunidad. Estas piezas se convirtieron en reflejo de usos, costumbres y del devenir social de un época en particular. La colección que el Museo Monte de Piedad y el Museo de la Ciudad presentan permite acercarse a una historia cotidiana que no siempre aparece registrada en los libros.

Última fecha

dom

1

octubre / 2017

También te puede interesar