Protagonizada por Johnny Depp, cuyo personaje se llama como el poeta visionario inglés: William Blake. Se desarrolla en el Oeste y es su peculiaridad más obvia entre el resto urbano de las películas de Jim Jarmusch, aunque no la única de esta fascinante historia, con atmósfera y cadencia de viaje interior.

La coincidencia con el nombre del poeta no es gratuita. Hay una mención del poeta y el nombre coincidente en boca de un indio, llevado de niño a Inglaterra, allí recogido por una gente que paga sus estudios, gracias a los cuales conoce al sorprendente e incómodo poeta del siglo XVIII. Asombrado de cómo usa la pistola Johnny Depp (con nobleza y sólo en defensa propia con una puntería mágica sin haber aprendido nunca a disparar) le dice: “Te conozco William Blake, he leído tus poemas y en esta vida haces poesía con la pistola”.

El protagonista fusiona en su recorrido el lado solar, activo y violento, propio del entorno del Oeste, con el lado lunar de su viaje interior, jalonado de silencios y miradas que salpican los hechos. Dead Man, Estados Unidos 1995, 120'.

Última fecha

vie

29

enero / 2016

También te puede interesar