Ver Online

En cerca de 23 horas

Este taller está enfocado en:

-El proceso creativo/artesanal de la escritura dramatúrgica y no en el producto terminado

-En la eficacia (desarrollo de habilidades y capacidades) y no en la efectividad (acción puntual y logro de productos)

-En la acción de escribir y el desbloqueo de trabas e inhibiciones y no en la teoría, corrección o reescritura de obras.

Objetivos:

-Ayudar a desarrollar en les dramaturgues el hábito de escribir todos los días,

-Transferir algunos ejercicios y conceptos claves de la dramaturgia que les permitan ejecutar secuencias de escritura orientadas hacia las principales problemáticas de la creación dramatúrgica,

-Activar un proceso de acción que les ayude a fusionar creatividad y disciplina, arte y artesanía, subjetividad y cultura,

-Escribir una obra de teatro breve al final del curso.

-La mecánica del taller consistirá en:

Ejercicios semanales, para los que se responderán dudas y harán comentarios. Una videoconferencia semanal los días jueves de 19 a 21, de asistencia optativa, en la que se explicarán los conceptos y las técnicas, con posibilidad de preguntas y respuestas on line de los participantes. En caso de que no puedas asistir los encuentros por videoconferencia, podrás verlo grabados y recibirás los comentarios de tus trabajos en el foro.

Pautas y propuestas para desarrollar una obra breve, con la promoción y lectura de devoluciones de todos los miembros, de 5 o 6 textos por semana. La metodología básica se fundamenta en la suspensión momentánea del juicio crítico y autocrítico. Esto habilita en los dramaturgos la acción central que es escribir, escribir, escribir, escribir: poca teoría, poco comentario oral y mucha escritura. Este proceso está orientado por ejercicios y consignas concretas que pondrán foco en diferentes problemas técnicos y creativos de la dramaturgia. La dinámica irá acompañada de un marco motivador y heurístico que ayude a orientar las principales herramientas de los escritores: atención, memoria, imaginación, lenguaje y emoción.

Fundamentos: entrenamiento, creatividad y disciplina; ritual versus rutina; factores: flexibilidad, fluidez, complejidad, originalidad, análisis, síntesis, imaginación. La dualidad en la unidad: crítica e imaginación. Condiciones de posibilidad para el surgimiento de la creatividad: el ambiente propicio. Estímulos y bloqueos. El principio de no forzar.

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que entreguen en tiempo y forma al menos el 75% de los trabajos propuestos por el docente.

Docente: Ariel Barchilón //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

22

vi

23

lu

26

ma

27

abril

CELCIT
397

Moreno 431

Lunes a Viernes
0:00 - 23:55
$4125 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar