Este curso explora una parte especial de un género popular que empezó por los libros y ahora se apoya sobre todo en el cine, empujado por el uso de los “efectos especiales”, sobre todo desde El señor de los anillos en la versión de Peter Jackson. El curso tiene como objetivo comprender el lugar de la fantasía dentro de los géneros populares (lo cual requiere una exploración de las ideas de “género” y de “popular”; además de una explicación de la forma en que ese tipo de literatura se relaciona hoy en día con la llamada literatura “seria”), y el de las mujeres escritoras, dentro de un género cuyos grandes fundadores y nombres más famosos son (no es sorpresa) masculinos. También se intentará comprender la importancia del mercado en la publicación de todo género popular, desde el punto de vista de una académica que también escribe fantasía. Para ejemplificar la fantasía escrita por mujeres, se eligen tres autoras importantes, Úrsula K. LeGuin, Bárbara Hambly y Liliana Bodoc, dos estadounidenses (donde florece el género) y una argentina, cada una con sus reescrituras personales de las reglas del género y sus propios intereses políticos, históricos y de género.

Programa Clase 1. Introducción. Los géneros populares y su relación con la historia del momento en que surgen (policial, terror, novela histórica ciencia ficción, fantasía). Rápida historia de la compleja relación entre la literatura de géneros populares y la literatura “seria”. Relaciones entre la ciencia ficción (dura y blanda) y la fantasía. Los mapas. La cuestión femenina: James Tiptree Jr. (Alice Bradley Sheldon).

Lecturas sugeridas: Literatura: James Tiptree Jr. (Cantos estelares de un viejo primate, y en esa colección “Un momentáneo sabor de existencia”, uno de los cuentos; disponible en web).

Clase 2. Úrsula K LeGuin. Escritoras que incursionan en ciencia ficción y en la fantasía también; relación entre el enfoque de los dos géneros; relación de LeGuin con la antropología y las visiones del mundo no europeas. Antibinarismo europeo. Aprendizaje y la novela de iniciación. La cuestión de género en una saga que se centra en un hombre. Se analizará el tomo II de la saga de Terramar, Las tumbas de Atuány se harán referencias a la saga en general (Un mago de Terramar; Las tumbas de Atuán; La costa más lejana; Tehanu; En el otro viento; Cuentos de Terramar).

Lectura sugerida: Las tumbas de Atuán de Úrsula K. LeGuin.

Clase 3. Barbara Hambly. Historia y fantasía. Lo barroco en el estilo. Temáticas de poder y de género. La crueldad y lo femenino; lo salvaje, lo físico. Se analizará el comienzo de una de las sagas de Hambly, Vencer al dragón.

Lectura sugerida: Vencer al dragón de Barbara Hambly.

Clase 4. Liliana Bodoc. Relación entre historia y fantasía. La Saga de los Confines (y referencias a Memorias impuras). Pueblos originarios, choque de culturas, Europa como el Mal. Las magias de la Tierra. Los viajes y los mapas. Se hablará de la saga en general.

Lectura sugerida: La saga de los confines: Los días del Venado, Los días de la sombra; Los días del fuego; Oficio de Búhos.

Docente: Márgara Averbach //

Próximas fechas

mostrar fechas

lu

25

lu

11

feb - mar

Malba
320

Av. Figueroa Alcorta 3415

lunes 25 lunes 11
18:30 - 20:30 18:30 - 20:30
$1800 ARS $1800 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar