Materiales para pensar el arte argentino de los años sesenta y setenta. Curso a cargo de Silvia Dolinko. El curso se centrará en algunas problemáticas relativas a las transformaciones culturales y artísticas de las décadas del 60 y 70. Se abordará la “nueva actitud de los artistas”, las dinámicas y tensiones entre figuración, abstracción y concepto, como así también las complejas relaciones entre arte y política en el transcurso de esas décadas. Se tratará sobre la cuestión de la experimentación, los recursos materiales y los dispositivos puestos en juego en algunas propuestas visuales de la época en sus relaciones con la cultura visual y con la historia del arte local.

Vanguardia, experimentación, modernidad, tradición, paradigmas, experiencia y “nueva sensibilidad” serán conceptos clave para abordar obras de artistas como Antonio Berni, Martha Boto, Elda Cerrato, Jorge de la Vega, Mirtha Dermisache, Noemí Di Benedetto, Edgardo Giménez, Juan Grela, Julio Le Parc, Marta Minujin y Horacio Zabala, entre otros.

El curso se propone examinar la noción de “lo nuevo”, que marca las búsquedas de los artistas de las vanguardias del siglo XX; en este sentido, comprender las propuestas en torno a nuevas poéticas, recursos, materiales y estrategias de intervención resultan claves de comprensión del arte en torno a los años sesenta y sus proyecciones en lo contemporáneo.

Silvia Dolinko es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Conicet. Es Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), Coordinadora del Programa de Estudios en Cultura Gráfica e Imagen Impresa del IDAES y Coordinadora General del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM.Especialista en historia del arte del siglo XX, es autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 y editora de los dos volúmenes de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina y de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-1981. Curadora de Impreso en la Argentina (Rosario, Museo Castagnino), Cooperativa Gráfica (Buenos Aires, FNA), La Protesta. Arte y política en la Argentina (Guadalajara, Instituto Cultural Cabañas, junto con Laura Malosetti) y Colección MAC: 9 xilógrafos argentinos (Museo de Arte Contemporáneo, Chile, junto al equipo MAC) entre otras exposiciones.

Docente: Silvia Dolinko //

Última fecha

lu

1

julio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar