La ciudad moderna ha sido un tema constante de la fotografía. Hijas ambas del siglo XIX, podría decirse que una ha dado forma a la otra, hasta hacerse indisolubles. En estos encuentros, Alberto Goldenstein se propone realizar un recorrido testimonial y en primera persona partiendo de las primeras fotografías de Arbus, en donde Nueva York se tematiza, hacia las imágenes de Lee Friedlander, Walker Evans o Robert Frank, las obras de los fotógrafos viajeros del siglo XIX o las imágenes de la ciudades del siglo XXI que construyen Thomas Struth o Wolfgang Tillmans.

En una deriva personalísima, los encuentros son una oportunidad para conocer materiales fotográficos a través de la mirada de Alberto Goldenstein, artista, fotógrafo, docente y curador durante más de diez años del espacio fotográfico del Centro Cultural Rojas. Sus trabajos, si bien divididos en series, pueden considerarse parte de un largo ensayo sobre las ciudades contemporáneas y sobre lo que de ellas puede decirnos la fotografía.

Goldenstein no sólo es el autor de un proyecto artístico vasto y complejo, sino que, además, fue uno de los catalizadores fundamentales para el ingreso de la fotografía en la escena del arte contemporáneo en los años noventa en Buenos Aires. En ese sentido, el relato de su mirada es también una narración posible de cómo y con qué materiales la fotografía se constituyó como lenguaje dentro del arte argentino de las últimas tres décadas.

Alberto Goldenstein, entre 1981 y 1983, estudió en la New England School of Photography de la ciudad de Boston, además de asistir a talleres dictados por Joel Meyerowitz y un seminario con John Szarkowsky. De regreso en Buenos Aires, presentó su primera muestra individual en 1991. En 1995 crea y comienza a dirigir la Fotogaleria del Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) .Como curador presentó, además, la muestra “Vida Real” para el ciclo Contemporánea de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en febrero de 2005. Es docente invitado del departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (Bs.As.) Su obra forma parte de las colecciones de Fotografia Contemporánea del Museo de Arte Moderno de BsAs, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Castagnino (Rosario), Museo de Arte Latinoamericano-colección Costantini, Fototeca Latinoamericana (FoLA), Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, y colecciones privadas argentinas y del exterior.

Docente: Alberto Goldenstein //

Protagonistas

Última fecha

lu

4

septiembre / 2017

Dejanos tu opinión

También te puede interesar