La exhibición propone una mirada retrospectiva del origen y las colecciones del museo, en el sexagésimo aniversario de la institución.

La exposición Curiosos, inicia el ciclo de celebraciones con una selección de arte y documentos del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Se presentarán ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos personales, fotografías y volúmenes dedicados.

La exhibición propone resaltar la figura de Enrique Larreta (1873-1961) como escritor, diplomático y coleccionista.

En sus últimos años se dedicó a la pintura, e incursionó hasta en el cine; pasando por el teatro, género en el que sublimaba su personalidad histriónica. Fue un precursor de la corriente de pensamiento que, hacia el Centenario de nuestra patria, abogaba por un regreso a las raíces españolas. Su novela La Gloria de don Ramiro (1908), obró como una suerte de manifiesto.

Paralela a su colección de arte español, fue formando su biblioteca. De ella presentamos algunas piezas interesantes, como las Ejecutorias de Hidalguía, documentos que certificaban la autenticidad de un hidalgo, algunas sobre pergamino e iluminadas con figuras y escudos. También volúmenes antiguos, la mayoría relacionados con la historia de España, y que sirvieron al escritor como sustrato para sus creaciones.

La obra de Larreta inspiró a muchos artistas, pero tal vez fue Alejandro Sirio quien mejor interpretó su mundo y estética. Realizó varias de las portadas de sus libros y las ilustraciones para La Gloria de don Ramiro, de la editorial Viau y Zona, de 1929.

Su actividad como Ministro Plenipotenciario en Francia (1910-1916), coincidió con los años dorados de la Belle époque, previos a la Gran Guerra. En este ambiente cosmopolita, el escritor se relacionó tanto con círculos intelectuales y políticos, como con los artísticos y mundanos.

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

26

vi

27

sa

28

do

29

mayo

Museo De Arte Español En...
168

Juramento 2291

Lunes y Miércoles a Viernes Sábados y Domingos
11:00 - 19:00 11:00 - 20:00
$50 ARS $50 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar