Conocer la historia de la cultura judía argentina implica abordarla desde sus costumbres, sus relatos, su música, su liturgia y su integración en la sociedad. En el MUJUBA presenta como exposición permanente diversos objetos que permiten comprender las tradiciones desde sus cargas simbólica y emocional.Así, se exhibe la reproducción del Wesser, barco en el que llegaron los 830 judíos que fundaron la colonia Moises Ville en 1889, mapas de la colonización judía, que enseñan las cinco provincias en las que se establecieron las colonias y un plano de la Colonia Mauricio con las diversas parcelas en las que se asentaron las viviendas. Además, se conserva un archivo histórico con la documentación de las colonias.

También, se pueden contemplar desde candelabros sabáticos, torot (pentateucos) del siglo XVI, cuadros y libros antiguos hasta fondos documentales como manuscritos originales de Alberto Gerchunoff, Samuel Eichelbaum( Cesar Tiempo), Leopoldo Lugones, entre otros, y cartas de afamados personajes judíos, entre los que se encuentran filósofos, escritores o científicos como Max Nordau o Albert Einstein, además de pinturas de Maurice Minkovski, Nemirovski y Abel Pann.

La muestra permanente del MUJUBA crece día a día y cumple con la premisa de preservar el patrimonio histórico desde una narración construida a través de la herencia emotiva de los valores y las tradiciones del pueblo judío argentino como manera de trasmitir su cultura, su legado.

Última fecha

vi

28

diciembre / 2012

Dejanos tu opinión

También te puede interesar