Noy relata que los “numeritos” de Batato Barea en el under porteño –esa palabra que rescató del antiguo argot teatral para evitar decir perfomance por su extranjería y neutralidad– debían suceder con la velocidad y la magia colorida del colibrí. El tiempo consumía cada una de sus apariciones en escena con la intensidad y la fugacidad de su propia vida. Cultura colibrí es una evocación a las fantasías de la contracultura en la Argentina posterior a la dictadura, a través de la crónica y la poesía de Fernando Noy (San Antonio Oeste, Río Negro, 1951).

La exposición recorre la producción artística y cultural de la Argentina comprendida entre los años ochenta y noventa a través de su mirada como protagonista del período y sobreviviente de una generación arrasada por las violencias de la última dictadura militar y posteriormente por la crisis del VIH-sida. Su biografía peregrina y mutante enlaza de un modo único la cultura del hipismo, la vanguardia de los años sesenta, su “exilio sexual” en San Salvador de Bahía, Brasil, huyendo de la persecución y las razias policiales que acosaban a las disidencias sexuales, la recuperación democrática y la explosión de las identidades de la contracultura porteña.

A partir de aquella experiencia bisagra, la exposición evoca el espacio del camarín y el imaginario del carnaval como momentos de suspensión de las lógicas que regulan la vida cotidiana y que precipitan estados en tránsito y mutación. Es un escenario que reunirá obras y archivos de la época, de Batato Barea, Omar Schirillo, Delia Cancela, Alejandra Fenochio, Luis Frangella, Guillermo Kuitca, Marta Minujín, Marta Peluffo, Pablo Suárez, Jorge Gumier Maier, Ana Gallardo, varias de ellas pertenecientes al patrimonio del Museo Moderno.

Así se presenta un mundo al revés en el que se pueden inventar las fantasías del maquillaje y resguardarse del dolor siguiendo el vuelo del colibrí.

Artista anfitrión: Fernando Noy. Diseño museográfico: Daniela Thomas, Felipe Tassara e Iván Rösler . Producción: Julieta Potenze.

Quiénes

Artistas: Batato Barea, Omar Schirillo, Delia Cancela, Alejandra Fenochio, Luis Frangella, Guillermo Kuitca, Marta Minujín, Marta Peluffo, Pablo Suárez, Jorge Gumier Maier, Ana Gallardo // Curador: Jimena Ferreiro //

Dónde y Cuándo

329

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Av. San Juan 350   |  ver fechas
Sábados y Domingos
11:00 - 20:00
Gratis, $500, $1500, $3000 ARS

También te puede interesar


Gratis / $ 500


Conseguir Entradas