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En cerca de 8 horas

¡Celcit presenta un nuevo curso online a distancia que no te podes perder!

Trabajaremos en una dinámica de intercambio de ideas y lecturas a partir de la bibliografía del curso y los materiales producidos por los alumnos.

Los contenidos de las clases se publican cada semana e incluyen textos y materiales audiovisuales con los que trabajaremos. Nos interesa crear una dinámica de conversación y análisis crítico desde ambas instancias: los contenidos sobre los cuales se articula el taller y los ejercicios que como tarea se orientarán, haciendo del curso un ámbito de entrenamiento sostenido.

La dedicación semanal es de aproximadamente 4 horas.

-Objetivos:

-Transitar los distintos géneros periodísticos (gacetilla, reseña, nota, entrevista, crónica) aplicados al mundo del teatro.

-Desarticular los grandes lugares comunes y equívocos del periodismo de espectáculos. ¿Qué podemos decir de la industria del espectáculo? ¿Dónde ubicar el punto de interés crítico? ¿Qué pasa con la novedad? ¿Cómo entender las modas?

-Analizar las principales publicaciones en papel y on-line; trabajaremos con testimonios de periodistas, editores de distintos medios y teatristas.

-Al finalizar el taller se enviarán constancias de participación a todos aquellos alumnos que hayan aprobado en tiempo y forma del 80% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.

Destinatarios

Comunicadores, artistas y público en general interesado en profundizar sus conocimientos en el teatro y la crítica teatral.

Programa: -¿Qué es la crítica teatral? Diferencias con otro tipo de críticas. Lectura y análisis de críticas publicadas en diferentes medios.¿Perdemos tiempo o el punto de vista propio al leer críticas, reseñas, entrevistas antes de ir al teatro? ¿Qué se aprende leyendo? ¿Es la crítica solamente información?

-Análisis del espectáculo. La crítica periodística en diarios. La investigación académica: revistas especializadas de críticos y revistas generadas desde espacios artísticos. El pensamiento crítico de los artistas: Santiago García, Eugenio Barba, Peter Brook, Heiner Müller, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd. Particularidades del pensamiento crítico del teatrista en América Latina.

-El género en el teatro. Incidencias o repercusiones del encuadre genérico en las expectativas, intereses y valoración de un espectáculo.

-El circuito: oficial, comercial, independiente. Mapa del teatro. Incidencia de lo local/global en la percepción de los espectáculos. ¿Cómo se construye un tipo de espectador?

-El texto teatral. ¿Cómo leer una obra de teatro? ¿Qué preguntas hacerle a un texto? ¿Qué preguntas hacerle al dramaturgo, director y actores que lo van a llevar a escena?

-El actor. Modelos y perspectivas de análisis. Del actor creador al intérprete. Escuelas, tradiciones y modas.

-La puesta en escena. La autoridad del director. Ya en el teatro, ¿qué es lo que tenemos que ver en la puesta en escena? ¿En qué consiste el pasaje del papel al escenario? ¿Qué pasa cuando no hay obra? ¿Cómo entender las dramaturgias del director, del actor o las creaciones colectivas? El punto de vista del crítico.

-¿Cómo hacer una buena reseña? ¿Cómo escribir una crítica? El gusto personal, la incondicionalidad, la mala leche, el compromiso con la verdad. Jergas. La belleza literaria de un texto crítico.

Docente: Nara Mansur , Celia Dosio //

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