Un grupo de personas se junta en una vieja casa del barrio de San Telmo para volver a grabar un disco que conocen a la perfección.

Detrás de esa empresa se adivina un héroe a reverenciar: Ignacio Corsini, el máximo cantor argentino.

Pero también, como una bruma, se adivinan los años de sangre de la vieja Buenos Aires, que insisten en hacerse presentes.

En el centro de esa bruma, inaccesible y fantástico, el tirano Rosas (que algunos, hay que decirlo, no califican de tirano).

Palabras del director, Mariano Llinás:

Esta película surge de la mutua obsesión por el álbum que, editado en el año 1969, reúne el cancionero federal escrito por el poeta Héctor Pedro Blomberg y compuesto por el guitarrista Enrique Maciel. Registrado íntegramente por Ignacio Corsini en los Estudios Odeón, durante la década que abarcó los años 1929 a 1939, forma el cuerpo central de la obra del caballero cantor y contiene las canciones que lo hicieron célebre. En el mes de mayo, de 1929, Corsini estrenó el hermoso vals “La pulpera de Santa Lucía” en el teatro Astral de Buenos Aires, consolidando virtualmente un rubro de singular calidad dentro del lirismo popular y dando forma, con su colaboración, al binomio creador de tan sugestivas canciones que constituyó, en su hora, la unión de tres figuras relevantes en sostenida avanzada hacia el éxito del público. Mientras el siglo XX atravesaba su primera gran crisis mundial, cada día más violento y vertiginoso, ellos eligieron dejar de retratar el lado sórdido de las cosas para cantar a una ciudad mítica y valiente, en la que había mujeres hermosas como flores. Sus palabras, girando incansables alrededor del compás de tres por cuatro, parecieron delinear las claves de un estilo que de tanto trabajar hubo llegado a su cima: payadores, vihuelas, aljibes, puñales, serenatas, paisanos, vidalitas y cielos. Corsini grabó otras canciones de tono federal, escritas por diferentes músicos y poetas, así como otros cantores de su época incursionaron en la misma temática. Sin embargo, este grupo de canciones formaron un núcleo contundente y preciso que sería publicado, con la reedición de su obra, en el novedoso formato de larga duración: Corsini interpreta a Blomberg y Maciel. Un álbum disperso, en sus ediciones singulares, que puede ser considerado un precursor de los discos conceptuales de canciones en la Argentina y, quizá, en el mundo. El 9 de Julio, de 2021, un grupo de músicos y artistas nos dispusimos a recrear esas canciones en las que heroínas anónimas y amores furtivos atraviesan la pampa salvaje mientras los soldados, en las pulperías, suspiran de amor.

Dirección: Mariano Llinás // Actores: Pilar Gamboa, Santiago Gobernori, Virginia Garófalo, Constanza Feldman, Luciana Acuña, Ana Roy, Sofía Lancestremere, Abril Benitez Gonzalez, Julia Galmarini, Sofía Terán Corsini, Catalina Ward // Fotografía: Agustín Mendilaharzu , Cámara: Agustín Mendilaharzu // Música: Guitarristas: Gustavo Semmartin, Julio Sleiman, Muhammad Habbibi Guerra , Canto: Pablo Dacal , Sonido: Federico Esquerro , Técnico en grabación: Juan Ravioli // Montaje: Ignacio Codino //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

26

vi

27

mayo

Sala Leopoldo Lugones
77

Av Corrientes 1530

jueves 26 viernes 27
18:00 18:00
$350 ARS $350 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar