Desde septiembre a diciembre, el Museo Histórico Nacional será una de las sedes de la Bienalsur (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur) con la exposición Convergencias imaginarias de Ivan Grilo (Brasil) y Hugo Aveta (Argentina).

Hugo Aveta, el artista cordobés, propone intervenir dentro de este tramo de la historia con su video instalación en donde se observa un contrapunto entre la materia, como ruina y la imagen como testigo de una acción. Construye un hombre de arcilla que luego demuele a golpes. Aquel cuerpo registrará las marcas que remiten a las fatalidades, naturales, políticas, sociales a las que el hombre se vio sometido. El video de la acción se muestra en contrapunto con los restos de la misma, testigos de la fatalidad dejando abierta, sin embargo, la posibilidad de una reconstrucción, desde esas ruinas que alumbraran un hombre nuevo dentro de un proyecto nuevo. Entre tanto, el artista paulista Ivan Grilo, sentencia con una placa de bronce que yace sobre la bandera blanca que remeda la que identificara a los negros: No fue izada la bandera, pero ya nos indica la dirección.

Ambos trabajos, desde distintas posiciones proponen una relectura de la historia poniendo el acento en el sujeto anónimo, en esos silenciosos actores capaces de alumbrar nuevos futuros.

Quiénes

Artistas: Hugo Aveta, Iván Grilo //

Última fecha

dom

10

diciembre / 2017

También te puede interesar