Constitución de la poesía sonora como género y la ampliación del concepto de poesía. Taller con Léonce Lupette y Alan Courtis.

Las palabras suenan, ¿pero qué pasa cuando el sonido se vuelve protagónico? ¿Qué ocurre cuando la literatura deja de ser un texto escrito para cruzar fronteras y conectarse con la música y las artes plásticas? ¿Por qué se desdibujan los significados habituales?

Son algunas de las preguntas tanto literarias y lingüísticas, como filosóficas, históricas y artísticas que permite pensar la poesía sonora. Esta serie de talleres propone una indagación práctica y teórica de estos cruces y enlaces fascinantes.

Las vanguardias del siglo XX –los simbolistas franceses, los futuristas rusos e italianos, los surrealistas, los dadaístas y la poesía concreta de habla alemana– se hicieron famosas por sus revolucionarios ejercicios literarios y performáticos, reanudando al mismo tiempo prácticas espirituales de otras culturas. Por ende no podemos olvidarnos de las producciones simbólicas de América Latina, tanto de los pueblos originarios como de distintas vanguardias, y de prácticas parecidas provenientes de otros continentes como Asia. Además, con los nuevos medios de (re)producción de las artes sonoras, se desdibujan aún más las fronteras entre literatura, música y performance.

Así las artes sonoras se prestan para acercarse lúdicamente a lo desconocido y ajeno de otras culturas, otros idiomas, pero también de lo que se considera «propio». Conectando distintos lenguajes verbales y sonoros, relacionaremos audios, videos y textos acompañados de pequeñas lecturas teóricas, para brindar una muestra representativa de distintas prácticas poético-sonoras a través de las épocas, de las culturas y de los géneros. Además, el taller cuenta con una parte de producción práctica verbal y sonora, desde la escritura y elaboración de literatura sonora hasta procesamientos de audio.

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa a: biblioteca-buenosaires@goethe.de Los referentes de los talleres son:

Léonce Lupette (Göttingen, 1986), escritor y traductor franco-alemán. Estudió Literatura Comparada y Filosofía en Fráncfort del Meno y Buenos Aires. Sus poemas se publican con regularidad en importantes revistas y antologías alemanas e internacionales.

Alan Courtis (Buenos Aires, 1972) Músico y Lic. en Cs. de la Comunación (UBA). Es uno de los fundadores del grupo Reynols y forma parte del colectivo francés L’Autopsie a révélé que la mort était due à l’Autopsie. Participa en más de 400 discos editados por sellos de todo el mundo..

Docente: Léonce Lupette, Alan Courtis //

Última fecha

lu

10

junio / 2019

Dejanos tu opinión

También te puede interesar