Presentar el archivo que nos legó Emilio Renart en su totalidad es un acontecimiento extraordinario dentro de la escena cultural argentina. Realizar una exposición de archivo con una vasta investigación curatorial en una galería de arte es una apuesta que apunta a diversificar y ensanchar las prácticas del galerismo y el coleccionismo local, tanto privado como institucional, ofreciendo materiales invaluables para preservar y narrar nuestra historia del arte.

A su vez, el contexto más dúctil de la galería de arte estimuló una aproximación curatorial experimental dentro de la tipología, donde al orden y a la puesta en visibilidad típicas de la presentación de archivo se le sumaron dos nuevas capas. Por un lado, la posibilidad de abordar materialmente estos documentos con dedicación permitió llegar a conclusiones inéditas sobre la práctica de Renart, que no se hubiesen hecho presentes sin el archivo. Volvimos a mirar su obra con información nueva para establecer otras hipótesis, utilizando la creatividad como la mejor herramienta para maniobrar alrededor de su legado.

Esto generó una lectura desbordada y autorial del archivo. Por último, una tercera capa digital pone a disposición diversos materiales del artista, como los documentos utilizados en sus cursos de Introducción a la Creatividad, pilar pedagógico sin el cual el rol que ocupó este artista en la escena quedaría incompleto.

El contexto en el que se presenta la exposición es, también, extraordinario. Constancia de la especie coexiste con Alienígena, exhibición curada por Sebastián Vidal Mackinson en Fundación Fortabat, que reúne una cantidad descomunal de obras del artista.

Es probable que tanto este cúmulo de piezas como la presentación del archivo jamás vuelvan a alcanzarse y, sobre todo, a cruzarse en un mismo momento histórico. Esta coyuntura permitirá abrir y expandir al máximo la práctica de un artista que había sido esquivo al público y a la investigación, para poder comprenderla y disfrutarla con la mayor profundidad posible.

Quiénes

Artistas: Emilio Renart // Curador: Sebastián Vidal Mackinson //

Dónde y Cuándo

304

Del Infinito

Av. Presidente Manuel Quintana 325 PB   |  ver fechas
Lunes a Viernes
11:00 - 19:00
Gratis

También te puede interesar