Hopkinson Smith es considerado uno de los mejores y más conmovedores laudistas contemporáneos y se presenta en Buenos Aires.

Su carrera musical coincidió con el renacimiento del laúd a partir de 1930 y con el resurgir de la música antigua, renacentista y barroca impulsada por músicos como Julian Bream (famoso por sus conciertos de laúd y violín), Hans Neemann, Walter Gerwig, Suzanne Bloch y Diana Poulton, y a la que Smith amplió y profundizó durante la segunda mitad del siglo XX hasta convertirse en uno de los máximos referentes.

Nacido en una Nueva York de pos guerra, en 1946, Smith se graduó con honores en la Universidad de Harvard. Con el título en mano se mudó a Europa en 1973 para profundizar sus estudios con Emilio Pujol. También fue alumno de Eugen Dombois, de quien aprendió, con un efecto que aún perdura, el sentido de la unidad orgánica entre el artista intérprete, el instrumento y el período histórico.

Con sus recitales y una serie de más de 20 grabaciones en solitario, Smith ha sido clave para recuperar repertorios antiguos: descubrió y dio vida a múltiples obras que se encuentran entre las más expresivos e íntimas de todo el dominio de la música antigua.

Última fecha

dom

15

septiembre / 2013

También te puede interesar