A partir de un proyecto de investigación en curso que servirá de fundamento para una gran muestra itinerante, esta conferencia penetra en la complejísima dinámica de la transformación póstuma que ha sufrido la figura de Frida Kahlo.

Incuestionables fuerzas sociopolíticas, culturales y económicas forjaron su actual iconicidad. La ubicuidad de su imagen hoy –presente en miles de productos comerciales y despliegues mediáticos–, la convierte en la única artista en el mundo cuyo reconocimiento inmediato e impacto en las masas supera hechuras icónicas masculinas como Van Gogh, Picasso, Andy Warhol, o incluso al Che Guevara y Malcolm X.

¿Qué ha sucedido y por qué? Para responder a estas preguntas, Mari Carmen Ramírez recorre los avatares impactantes de su legado en torno a movimientos sociales y artísticos de las últimas cinco décadas: desde el surrealismo y el arte chicano, hasta el feminismo o el LGBTQ. Esos cambios han contribuido a que asuma una escala política e icónica global. El argumento se basa en que la dimensión del “fenómeno Frida” –tanto ideológica como sociológica– merece destacarse, de una vez por todas, del paralelo mercantil de la Fridamanía que etiqueta su figura.

Actividad gratuita con inscripción previa ACÁ.

Disertantes: Mari Carmen Ramírez //

Última fecha

mi

21

septiembre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar