La exposición de Tomás Saraceno en el Moderno asimila lo enorme con lo diminuto contrastando cuerpos celestes con telas de araña.

El proyecto, que combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales, invita a un “concierto cósmico” que abarca los dos espacios destinados a la exposición. Durante seis meses, el Moderno ha alojado especímenes de la especie Parawixia bistriata y ha observado el proceso que experimentan las arañas al habitar un espacio. Esta especie, proveniente del Parque Nacional Copo, se caracteriza por construir telas de mayor longitud en comparación a otras –de hasta 15 metros de largo– e integra una de las aproximadamente veintitrés especies que muestran un comportamiento social y cooperativo, dentro de las más de 40.000 conocidas en el mundo.

El equipo del Museo adaptó y aprendió de la temporalidad de la Parawixia, desde su forma de hilar hasta su modo de agruparse y desarrollarse; las arañas tejieron largas y sedosas telas combinándose con la arquitectura de la sala. Inmersos en una red infinitamente compleja e interconectada, el artista participó en la construcción social de los arácnidos junto a la curadora, profesionales de los diversos museos, científicos y filósofos.

Quiénes

Artistas: Tomás Saraceno // Curador: Victoria Noorthoorn //

Última fecha

dom

11

febrero / 2018

También te puede interesar