El Centro Cultural Kirchner, la Fundación Clorindo y la Embajada de Italia en Argentina presentan Il Sangue Parla, una exhibición que celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como caso paradigmático.

El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo; debido a la pandemia del COVID-19, la exhibición abre sus puertas un año después.

Il Sangue Parla toma como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, un vínculo que se remonta a su nacimiento, el cual tuvo lugar en Nápoles por deseo expreso de sus padres. A pesar de haber residido y producido en la Argentina, Testa jamás renunció a su nacionalidad italiana y mantuvo un contacto estrecho con el país a través de amistades y relaciones profesionales, siendo dos momentos emblemáticos su participación en la Bienal de Venecia y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa de la Università di Roma La Sapienza.

La exhibición explora varias de las facetas creativas de Clorindo Testa a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo. Estas disciplinas comparten y tienen un desarrollo previo de dibujo en lápiz o marcador sobre papel que funciona como un hilo conductor que permite poner en evidencia el pensamiento dibujado de Testa y su incansable y placentera búsqueda de nuevos descubrimientos y proyectos.

El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.

Para más información sobre la muestra y reservar tus entradas ingresá acá.

Artistas: Clorindo Testa // Curador: Juan Fontana , Oscar Lorenti //

Protagonistas

Última fecha

do

3

octubre / 2021

Dejanos tu opinión

También te puede interesar