Hay filosofía cuando hay pensamiento. El pensamiento surge con aquello accidental que a su vez pertenece a la situación; es lo imprevisto que atraviesa sentidos comunes.

En tal sentido, el cine es una pantalla que piensa y propone una percepción, dando a percibir la ilusión de movimiento por primera vez en la era moderna. Y se completa con la oportunidad de los espectadores de pensar las imágenes: atravesar la finitud de sus sentidos aparentes, ir más allá de sus opacidades; hallar pensamiento en cada plano, en cada idea de montaje. No se trata de especulaciones, sino de lo que está ahí para ser percibido.

A partir de la integración de fragmentos de filmes con textos filosóficos delinearemos un mapa de pensamiento del cine en un eje conformado por la clasificación de las imágenes de Gilles Deleuze y las reflexiones sobre la idea de pensamiento de Alain Badiou. Desfilarán por el curso autores como John Ford, Roberto Rosellini, Michelángelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Lucrecia Martel, Pedro Costa, Bela Tarr, Andréi Tarkovski, John Cassavetes y David Lynch, entre otros.

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Quiénes

Docente: Luis Franc //

Última fecha

sáb

18

marzo / 2023

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