El cine americano y el cine europeo: formas diversas de entender el lenguaje cinematográfico. Formas diversas de articular, a través de la imagen, una reflexión sobre lo social y sobre lo político. Las cuatro películas que componen el curso, todas contemporáneas y todas excepcionales, comparten la voluntad de construir el cine partiendo de la realidad, entendiendo además a ésta como un problema inexorablemente político.

Ver las películas en grupo, discutirlas, pensar sus diferencias y a partir de esas diferencias los problemas y posibilidades del arte cinematográfico: ése es el propósito del curso. Del cine al mundo y del mundo al cine, en un vínculo que es recíprocamente constitutivo.

Modalidad: en cada encuentro se discutirá una película, de la que además se analizarán escenas puntuales. La discusión girará en torno a los problemas temáticos que cada film plantee y, de manera complementaria, en torno de las reflexiones que habilite respecto de la especifidad del arte cinematográfico. El material se podrá retirar con anterioridad a cada encuentro, en Dain Usina Cultural. Películas a analizar:

  • 14 de agosto: Gran Torino, de Clint Eastwood (2008)
  • 21 de agosto: Entre Los Muros, de Laurent Cantet (2008)
  • 28 de agosto: Elephant, de Gus Van Sant (2003)
  • 4 de septiembre: Caché, de Michael Haneke (2005)

Última fecha

mar

4

septiembre / 2012

También te puede interesar