Curado por Eduardo Stupía. Coproducción: Festival Doc Buenos Aires 3, 4, 5 y 6 de mayo a las 19 hs.
El programa presenta cruces e intervenciones entre el género audiovisual y las artes plásticas. Se proyectará la obra de cineastas que operan como artistas visuales, y artistas visuales que ensayan formatos cinematográficos.
Próximas funciones:
Duración total del programa: 112´
72‘ Argentina / Estados Unidos
Con un fuerte énfasis en la banda sonora, una poética de vocación documental se deja impregnar por los signos del experimento, sumando la fluidez de una road movie y los enigmas de la música de vanguardia. En el entorno de la mítica ruta 66 y sus inmediaciones, las alegorías perpetradas a la vera del camino sirven para revelar las distintas etapas de un sendero de evolución espiritual. Rodado mayormente a lo largo de Arizona y Nuevo México, ahí están las asperezas de sus conmovedores territorios.
6’ 40” Argentina
Las películas autobiográficas de la artista experimental alemana-argentina Marie Louise Alemann exploran la performatividad y las capas del ser. El retrato que Paulo Pécora hace de Alemann le rinde un cálido tributo. Ella aparece gradualmente de entre un mar de granos de Super 8 en blanco y negro, mientras su voz suave nos cuenta cómo el cine se volvió parte de su vida (Aaron Cutler). Como en una analogía morfológica del pensamiento, el movimiento generativo da paso gradualmente a la imagen legible.
7'30'' Ecuador
Entre los volcanes activos y las comunidades que, históricamente, habitan a sus faldas, surgen aquellos fenómenos naturales que el ser humano no ha podido domesticar. Miguel es un adolescente que nació el mismo año en que el volcán Tungurahua, en Ecuador, empezó a erupcionar. Su vida entera, definida por la caída de ceniza volcánica, es desgranada en dos escenarios principales: una fábrica productora de huevos de gallina destruida por la corrosión de la ceniza y un paisaje que cambia todo el tiempo.
9´ Ecuador
Un volcán activo en Los Andes ecuatorianos es la locación donde se produce el encuentro momentáneo entre un glaciar, un humano y una máquina. Seremos testigos de la producción de una escultura in-situ por medio de la grabación y traducción de la actividad sísmica del volcán en estado de alerta. Trabajando a 5.900 metros de altura, la máquina, una impresora 3D, transforma una señal invisible en un objeto tangible, como el retrato de un paisaje elaborado a partir únicamente de sus vibraciones naturales.
17'30'' Ecuador
La teoría de la adaptación sirve de pretexto para desarrollar una ficción donde las iguanas de las Islas Galápagos son las protagonistas. El título El origen del rosado hace referencia a la raíz biológica de una diferencia en la pigmentación de la piel. La búsqueda de la síntesis de un color sirve como disparador para formular hipótesis socio-culturales y políticas sobre la historia de la diferenciación y discriminación, en una atmósfera y un territorio tan cercanos a la ciencia como a la fábula.
Duración total del programa: 123‘
72‘ Alemania/Argentina
Mucho más que la recuperación de un testimonio fílmico del exilio chileno en una serie de películas filmadas en la Alemania Oriental de los setenta, se propone como un cuento de aventuras moderno que transita aquellas historias secretas de la DEFA alemana. Transitando estaciones de un viaje hacia un pasado complejo y revelador, mediante el cruce de declaraciones personales con un sorprendente material de archivo, el film reaviva con enorme potencia y claridad la nueva fisonomía de una tragedia política.
17‘ Argentina
Fiora y Martina cocinan. La situación es una puesta en escena del vínculo real que las une. Hay entre ellas diversos niveles de afectividad y ritualidad doméstica, con una evidente cuota de ternura y también con las inevitables tensiones. Mientras almuerzan, Fiora revive una historia del pasado. Martina quiere saber más y decide interpelarla. La cámara se hace íntima y también distante. Las cartas manuscritas y las palabras sonoras se entrecruzan en una trama tan aparentemente sencilla como misteriosa.
4‘ Italia / Cuba
Con espíritu experimental, y grabado en 16 mm, lo que aquí se propone es un ejercicio alrededor de la línea de tiempo (timeline), presente en los programas de edición de video. Las líneas de tiempo crean puentes con la realidad, en una direccionalidad de trazados reales e imaginarios: un horizonte, una rama, una línea que corta dos fotogramas, el borde de una piscina. Las líneas de tiempo, a su vez, se convierten en recorridos espaciales donde acontecen historias hechas de movimientos imperceptibles.
1´ Italia / Cuba
¿Cómo traducir – si es que se tratara de eso - a la ontología de la imagen el escueto, puritano formato del haiku, esa forma breve de la poesía japonesa de cinco, siete y cinco sílabas?. La duración fílmica se hace espacio. Los elementos de la gramática visual se revisten de una ajena resonancia. Se ponen sutilmente en cuestión factores probados, como la percepción y la conciencia, el sentido y el sinsentido. Mientras tanto, alguien dice que el viento sopla pensamientos de guerra, fragmentos de sol.
2´ Brasil
Atrapado en la materialidad crispada del fosfeno, en un movimiento de curiosa analogía el material documental en bruto se concentra para transmutarse, desplegando su yo digital, yendo hacia atrás, a su esencia, a su infancia abstracta, en una memoria en imágenes que se libera de la dependencia de un referente, afectada por su vida interior
. Una computadora ve sin tener ojos, mientras los algoritmos imaginan. El paisaje es cifra y soporte, y en él se inscribe una operación de dimensiones polivalentes.
27´ Argentina
Como quizás suceda con todo film experimental, llegará el momento en que nos preguntemos “qué es esto que estoy viendo?", aún inmersos en el devenir de un ritmo magnético y misterioso. ¿Quién es el que está contando esta historia, desde qué lugar?. Nadie pretende aquí dilucidar un enigma lógico o matemático, sino ejercer concienzudamente el oficio de testigo, desde su lugar de muralista, desde su lugar de trotamundos que mira, que indica cosas, micro-escenas que están al alcance de su sensibilidad.
Duración total del programa: 98´
74’ Argentina
El grupo de arte experimental Cucaño tuvo actuación principal entre 1979 y en época de cruel dictadura, en la ciudad de Rosario, Argentina. Compuesto por adolescentes, confrontaba la ominosa oscuridad de aquellos tiempos atacando las bases culturales de una sociedad que había llegado a prohijar las peores atrocidades. Hoy, cuando la obra de Cucaño es incorporada a la historia mayor del arte político en Latinoamérica, sus propios integrantes reivindican aquellas acciones mientras persisten en la brecha.
1’ Perú
Con estatuto de work in progress
,un ensayo experimental que representa el último segundo en la cabeza de la última persona que piensa en él. Más allá de la muerte física, existe una desaparición más radical y definitiva; el día que realmente uno muerte es cuando el recuerdo en los demás se desvanece hasta que no queda nada. Rodada en 35mm, decolorada y pintada artesanalmente, su estética de impresiones de color proviene de la técnica film water painting
que el realizador ha explorado extensivamente.
7’ Argentina/Colombia
Tres anécdotas sobre caracoles y colecciones son presentadas a la manera de datos, como si se tratara de un informe científico. Lo documental y lo imaginario componen una breve historia introspectiva y onírica, sobre el desapego, la migración, el amor. La fantasiosa morfología de esos peculiares seres se ofrece como material ideal para el encantamiento visual y la ironía, en una introspectiva amalgama de naturaleza y discurso. Un poema reflexivo tan evasivo y minúsculo como los moluscos protagonistas.
4’42” España
Una pieza de investigación poético - científica en la que se plantea la existencia (lanzada por la voz ancestral de Julio Cortázar) de un cromosoma poético ejemplarizado en la familia del propio autor y la conexión entre ésta y el escritor Juan Carlos Onetti. Apoyada con imágenes personales e imágenes de experimentos desconocidos, en los cuales el propio autor ha participado como sujeto de estudio, la tesis avanza sobre la verdad y lo verosímil, en un contrapunto que jaquea la sensatez del espectador.
11’15” Alemania / Colombia
Es el fenómeno caracterizado por la experiencia de ver luz sin que haya ninguna fuente de estimulación lumínica que opere sobre el globo ocular. Se lo asocia con la sensación producida por la excitación visual de la retina o por una presión sobre el globo ocular. La manipulación de un mineral cristalizado es la puerta de entrada a un espacio especular y especulativo de reflejos y materialidades, la escena de contrapuntos y resonancias donde se enhebran los fastuosos espejismos de naturaleza y cultura.
Actividad libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.