Desde su gran período clásico y hasta la actualidad, son tres los géneros en los que el cine argentino ha brillado: la comedia, el film criminal y el melodrama.

Gracias a CINE.AR PLAY, la plataforma de contenidos del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) desarrollada en conjunto con ARSAT, el MNBA presenta durante agosto y septiembre un ciclo con seis títulos clave que muestran el desarrollo del género entre los inicios del período sonoro y la década de 1950. Todas son, también, películas de autor, dirigidas por realizadores con una visión personal. Hoy resulta casi extraño decir que los estudios en la Argentina seguían la misma lógica que los de Hollywood –meca con la que competían (y a la que le ganaban) en el mundo hispanohablante–, con una marcada producción industrial donde quienes consideraban el cine como un arte de expresión individual podían lograr films que se comunicaban con el gran público y resultaban, al mismo tiempo, personales y únicos. Todas las películas fueron restauradas gracias al programa de recuperación del patrimonio "Cine argentino siempre”, llevado adelante por CINE.AR y el Instituto nacional de Cine Artes Audiovisuales (INCAA).

En esta selección, hay amores encontrados, la potencia de la geografía, la suerte y la desgracia de vivir para el arte, y la inexorable tragedia del paso del tiempo. Llorar está permitido: es un efecto de la felicidad estética que producen estas películas.

La programación es la siguiente:

Besos brujos

Historia de una noche

Safo, la historia de una pasión

Los isleros

El último payador

La tigra

Última fecha

sáb

15

septiembre / 2018

También te puede interesar