Figura central del cine independiente norteamericano, John Cassavetes introduce al espectador en una filmografía que rompe con el modelo del cine clásico e innova en lo formal, narrativo y temático.

La Cinemateca del Conti dedica el mes a este cineasta que supo apartarse de los estereotipos dominantes en el campo del cine.

5/4 - Shadows (Estados Unidos 1959, 87')

Lelia, una chica negra que vive en Nueva York, inicia una relación con un joven que no puede escapar de sus prejuicios raciales.

El racismo y el paso a la adultez son los ejes sobre los que gravita la opera prima de Cassavetes, en la que ya se hacen presentes las innovaciones del director respecto del cine clásico.

12/4 - Una mujer bajo la influencia (Estados Unidos 1974, 155')

La película muestra los conflictos de un matrimonio entre un ama de casa y un obrero. Ella intenta vencer su inseguridad y fragilidad, él la influencia que sufre de su entorno. Sólo los hijos parecieran ver a esta mujer tal como es.

Con esta historia, Cassavetes plantea el peso de las convenciones sociales sobre aquellos que son diferentes.

19/4 - El asesinato de un corredor de apuestas chino(Estados Unidos 1976, 129')

Un veterano de la Guerra de Corea, dueño de un local de striptease, contrae una deuda de juego y le exigen como pago que mate a un corredor de apuestas chino.

En este thriller atípico reaparecen las constantes de Cassavetes: los vínculos afectivos, los personajes acorralados y la condición humana al desnudo.

3/5 - _ Noche de estreno(_Estados Unidos 1977, 143')

Myrtle es una actriz de Broadway. El alcohol y la muerte de una joven admiradora le plantean diversos conflictos relacionados con su madurez y el paso del tiempo; su profesión, la fama y el inevitable ocaso.

En este film, Cassavetes explora los límites entre la ficción y la realidad.

Última fecha

dom

3

mayo / 2015

También te puede interesar