Ciclo de cine organizado por la Biblioteca Nacional en el marco de la exposición Borges el mismo, otro. En este sexto encuentro, Cine negro, se proyecta la película Sólo vivimos una vez. Modera: Emiliano Jelicié. Presenta: Nicolás Prividera.

Este ciclo de cine fue pensado a partir del hallazgo de un manuscrito de Jorge Luis Borges que hoy se guarda en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional. Se trata de una carta enviada por Alfonso Reyes con motivo de la aparición del último libro de cuentos de Borges, El Aleph (1949). En el reverso del papel, utilizado como borrador, escrito en lápiz con la caligrafía despatarrada de quien está cercano a quedarse ciego, el manuscrito presenta dos listados de títulos que abarcan un período de casi treinta años. Los listados incluyen películas desde los años veinte hasta principios de los años cincuenta. Reconstruye así toda una vida de espectador que comenzó, probablemente, en los cinematógrafos europeos y continuó en los cines de Buenos Aires. Este manuscrito nos permite reconocer a un Borges visitante asiduo de las salas del circuito comercial y, también, de los cineclubs de vanguardia.

Sólo vivimos una vez (1937)

Un delincuente, condenado tres veces, es acusado de un asesinato que no ha cometido. Aunque consigue escapar de la cárcel, la fatalidad le impide seguir el camino recto, a pesar de contar con el apoyo de una mujer que lo ama.

Duración: 86 m País: Estados Unidos Director: Fritz Lang Guión: Gene Towne, Graham Baker Actuación: Henry Fonda, Sylvia Sidney, Barton MacLane, Jean Dixon y otros.

Última fecha

mié

23

noviembre / 2016

También te puede interesar