La muestra está integrada por ocho títulos representativos de la programación de la última edición del festival Art of the Real, que desde hace seis años se realiza en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

El principal propósito de Art of the Real es presentar las voces más vitales e innovadoras en el cine de no-ficción y de aquel que entrelaza las formas de la ficción y el documental. El ciclo contará con la presencia del director del festival, el crítico y programador Dennis Lim (director de programación del Lincoln Center), y la del realizador francés Paul Grivas, director de la película de apertura, Film catastrophe, invitado por la Embajada de Francia y el Instituto Francés.

Programación:

Cairo Affaire (Argentina, 2019)

Tres historias de espionaje en Medio Oriente, filmadas una en un viaje a Teherán, otra en El Cairo y la última a partir de un archivo inédito en Saná, Yemen. Una historia de amor, un cuento de suspenso y un poco de paranoia.

Film Catastrophe (Francia, 2018)

Compuesto de material filmado a bordo del crucero Costa Concordia durante el rodaje de Film socialisme, la película de Jean-Luc Godard, e imágenes tomadas por civiles anónimos cuando el gran navío encalló dos años más tarde. Esta “anatomía del desastre” reanima el aura fantasmal de la embarcación y ofrece una visión única sobre el proceso creativo de Godard.

Bosque Ácido (Lituania, 2018)

¿Es posible imaginar una atracción turística donde la gente llega para ver un bosque moribundo y en la cual ellos no son sólo observadores sino que también son observados y escuchados por los pájaros negros? Esta burlesca reinvención del documental natural espía la fauna local del istmo de Curlandia, en Lituania, observando desde el mismo lugar retirado tanto a los cormoranes que construyen allí sus nidos como a los turistas humanos que llegan para descubrir su curiosa existencia.

Parientes salvajes (Alemania/Noruega/Líbano, 2018)

Una profunda meditación sobre la resiliencia en una era definida por los desplazamientos, el cambio climático y las guerras.

Soles negros (Canadá, 2018)

Año a año, cientos de jóvenes son secuestrados y asesinados en diversas regiones de México. Mediante los testimonios de quienes se animan a desafiar las amenazas y la impotencia colectiva, la meticulosa investigación de Soles negros da lugar a un retrato tan inquietante como visualmente poético.

Temporada de enjambres (EE.UU., 2019)

Bajo la sombra del volcán Mauna Kea, en Hawái, una joven llamada Manu y su madre crían amorosamente una colonia de abejas. Mientras el padre de Manu, un activista, protesta en contra de la construcción de un telescopio gigante en las tierras sagradas del volcán, un grupo de científicos estudia el terreno para preparar nuestra inevitable reubicación en Marte.

Movimientos de una montaña cercana (Austria/Francia/ Nigeria, 2019)

A los pies de los Alpes austríacos, un mecánico nigeriano trabaja en un garage, reparando y exportando autos a su país de origen y en la distancia se observa el Erzberg, una montaña que ha sido excavada como mina de minerales de acero desde la Antigua Roma. Con ese fondo como escenografía, el mecánico trabaja duro en relativa soledad y su rutina laboral contrasta con los recursos que están siendo extraídos para obtener ganancias capitalistas.

Metal vacío (EE.UU., 2018)

La ópera prima de Adam Khalil y Bayley Sweitzer tiene lugar en un universo similar al nuestro: un mundo de vigilancias masivas, poder de policía generalizado y una creciente apatía individual.

Quiénes

Dirección: Mauro Andrizzi, Paul Grivas, Rugile Barzdziukaite, Jumana Manna, Julien Elie, Sarah Christman, Sebastian Brameshuber, Adam Khalil, Bayley Sweitzer //

Última fecha

mié

25

septiembre / 2019

También te puede interesar