Charo Bogarín, (creadora y voz líder de Tonolec) En poco más de una década se ha afianzado en su rol de autora y compositora de todas las canciones de este dúo Litoraleño Portadora de sangre aborigen , es incansable recopiladora de cantos ancestrales de las etnias Qom y Guaraní. Hoy nos propone un recorrido con su imponente voz por ritmos y composiciones típicas de nuestra Latinoamérica. Como así también homenajear a mujeres que han dejado huella en su andar por la música, como lo son Chabuca Granda, Violeta Parra, Lhasa de Sela, Luzmila Carpio, Marlui Miranda y Leda de Valladares. Charo en esta propuesta construye momentos íntimos donde sus canciones se sienten más despojadas de vestuario y desde allí la canción en si va tomando más profundidad en si misma. El sonido absolutamente acústico e íntimo, desplegando una vez más, toda su belleza escénica, corporal y visión musical, lo que constituye hoy, un sello único de la artista.

María Mulata

Una voz amaestrada por la tradición oral, como medio inmemorable de conservar los conocimientos ancestrales y culturales, es el instrumento que Diana Hernández ha explorado con pasión, humildad y una gran apertura, en uno de los iconos musicales de la música folclórica colombiana: el bullerengue.

Fueron sus ancestros directos, quienes desde muy pequeña le trasmitieron ese amor poderoso por el canto. Ha sido tan relevante la música en su familia, que Diana recalca como su padre enamoro a su mamá con vallenatos, ritmos ajenos a las tierras santandereanas, de donde originalmente se creo el núcleo familiar de esta joven cantaora.

Su espíritu mulato puede despistar a un regionalista colombiano. Diana en su manera de hablar, trasmite que ella no es de una región, sino de una vibración de tierras que se proyectan con el ritmo cadencioso de las caderas y las cotidianidades reflejadas en cantos sencillos, donde la pregunta y la respuesta juguetean y se complementan entre coro y cantora.

Última fecha

mié

13

febrero / 2019

También te puede interesar